La tarde del 11 de julio de 2024 se hizo el lanzamiento oficial de la Maestría en Responsabilidad Civil y Derecho Contractual en el Teatro de la UTE, un programa académico innovador que marca un hito en la educación jurídica del país. Diseñada para proporcionar una formación especializada y avanzada, esta iniciativa promete abrir nuevas puertas y oportunidades significativas para el crecimiento profesional de quienes decidan emprender este camino.

Rina Pazos, decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, dio la bienvenida: “La constante evolución y los cambios continuos en la forma de entender el Derecho han dado lugar a la ramificación de áreas que anteriormente se creían generales”. Añadió que la oferta académica nacional de posgrado se ha centrado en la formación profesional para el desarrollo de capacidades en los mecanismos de protección de los derechos fundamentales.

Tras un largo proceso de diseño y aprobación, se ha puesto a disposición de los abogados este programa enfocado en materia contractual. “Y decidimos que la mejor forma de presentarlo ante ustedes es escuchando las palabras de un experto en Derecho Civil”, precisó la decana para dar paso a Piero Paolo Di Gennaro, magistrado de la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Colombia.

El invitado habló sobre la Función Punitiva del derecho de daños (o de la Responsabilidad Civil). Sus orígenes y la evolución. Y también explicó cuándo debería aplicarse. “Cuando son infracciones graves, pero que se concretan en pequeñas afectaciones al reclamante. Casos de derecho de consumo”. Para el experto y futuro profesor del programa, la idea del derecho probado es crear vínculos jurídicos entre personas que posibiliten la reparación de cierto tipo de agravios, como el abandono del Estado de Naturaleza, el consenso ciudadano, entre otros.

Pablo Baca, director de la Maestría, dijo: “En medio de la abundante oferta de títulos de posgrado, hay que señalar que nuestro programa es el primero y único que tiene por objetivo de estudio la responsabilidad civil contractual y extracontractual. No hay universidad en Ecuador que permita a los abogados profundizar en esta materia”. Para ello, se brindará a los cursantes una planta docente de calidad, con expertos de países como España, Chile, Colombia, Argentina y Ecuador.

Entre ellos, el Ph. D. Diego Martín Papayanis, doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, subdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona, entre otros títulos que ostenta. También están el Ph. D. Esteban Pereira Frees, profesor visitante de universidades de España, autor y coautor de múltiples libros; el Dr. Maximiliano Aramburú, Ph. D. en Derecho por la Universidad de Girona, el Dr. Henry Mauricio Reyes, el Dr. Piero Paolo Di Gennaro, la abogada Carolina Baca, entre otros importantes profesionales.

“Será materia de particular interés analizar la jurisprudencia que se afianza en España, Chile, Colombia y que hay que reconocer, camina en sentido contrario a la ecuatoriana, con los mismos cuerpos normativos, pero diferentes lecturas no señalan una ruta que es menester empezar a recorrer”, añadió el Dr. Baca.

El derecho de daños y contractual es una piedra angular del sistema legal, enfocado en la compensación y reparación de daños sufridos por individuos y empresas.

Para cerrar el evento, Fernando Cornejo, director de Posgrados, subrayó que la UTE ha decidido apostar por la formación en cuarto nivel como uno de sus ejes.  Hasta la fecha, 2000 estudiantes de las maestrías en línea han obtenido su título de magíster, alcanzando con ello una tasa de graduación del 99%, la más alta del país.

Para más información, puedes ingresar al siguiente link: