Internacionalización

VINCULACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

Descripción general

La internacionalización en la UTE se orienta hacia la construcción de una ciudadanía global, comprometida con el buen vivir y la emancipación de las sociedades. Este enfoque se traduce en la incorporación de una perspectiva global e intercultural en las carreras, programas de posgrado, proyectos de investigación, e iniciativas de vinculación con la sociedad que promueven el desarrollo de un perfil global y el respeto y apreciación a la diversidad cultural.

Este proceso se rige a través de una política institucional diseñada de manera participativa con una estrecha relación con el Modelo Educativo y Pedagógico, donde se prioriza el aprendizaje basado en problemas y el desarrollo de habilidades críticas y creativas, colocando al estudiante como protagonista de su propio proceso formativo y al docente como facilitador. De esta manera, la UTE fortalece su compromiso social, respondiendo a las necesidades emergentes del siglo XXI con un pensamiento global y un accionar local, y consolidando su posición como un referente de educación integral desde el humanismo, la ciencia y la tecnología.

Política de internacionalización

La formulación de la política de internacionalización de la Universidad UTE responde a una necesidad estratégica de orientar y estructurar este proceso. Diseñada bajo un enfoque participativo y colaborativo en 2024, la política se alinea con el Modelo Educativo y Pedagógico de la institución. Como estrategia en la estructuración de la normativa, se establecieron diversos programas de internacionalización para cada una de las funciones sustantivas de la Universidad. Entre los más destacados se encuentran la movilidad académica, la internacionalización del currículo, la visibilidad de las publicaciones, la Cooperación internacional para el desarrollo, entre otros.

Modelo de Internacionalización de la Universidad UTE

Modelo Internacionalizacion UTE

Elaborado por: Dirección General de Vinculación e Internacionalización.

Convenios de Cooperación Internacional

En un mundo cada vez más globalizado, los convenios internacionales desempeñan un papel fundamental para fortalecer la colaboración entre instituciones, promover el intercambio de conocimientos y fomentar el desarrollo mutuo. Estos acuerdos no solo impulsan la movilidad académica y profesional, sino que también abren nuevas oportunidades para la innovación, la transferencia de tecnología y la solución conjunta de problemáticas globales. Al facilitar el acceso a experiencias culturales y académicas diversas, los convenios internacionales potencian el aprendizaje, la investigación y el desarrollo sostenible, convirtiéndose en un motor clave para el progreso en distintos ámbitos.
Universidad Complutense de Madrid, España
PAÍSCOOPERANTEINSTRUMENTOOBJETOVIGENCIA (AÑOS)
ArgentinaUniversidad Nacional de La PlataConvenio EspecíficoParticipar en la construcción y retroalimentación del proyecto de programa de maestría en derechos de las niñas, niños, adolescentes y familia de la Universidad UTE.4
ColombiaCorporación PenserConvenio Marco de CooperaciónPromoción conjunta de proyectos y propósitos comunes y de interés en el campo académico, de investigación y vinculación.5
EspañaFundación Pondera GlobalConvenio Marco de Cooperación InterinstitucionalEstablecer el entorno de referencia para la acción coordinada tanto en el intercambio de información como en el desarrollo de actuaciones encaminadas a potenciar los objetivos institucionales.5
ChileUniversidad Austral de ChileConvenio Marco de Cooperación AcadémicaAunar esfuerzos y recursos para adelantar actividades asociativas que conllevan al progreso y desarrollo general de las partes, en especial para efectos de compartir experiencias culturales, investigativas, de docencia, extensión, e intercambio de ideas.5
ChileUniversidad Austral de ChileConvenio Específico de Movilidad AcadémicaEstablecer las condiciones para las actividades de movilidad de profesores y estudiantes.5
EspañaCámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de MadridAcuerdo de ColaboraciónColaboración para el impulso, desarrollo e impartición conjunta de programas formativos para los alumnos de ambas partes, como estancias internacionales.4
EcuadorOrganización Internacional para las Migraciones (OIM)Memorando de EntendimientoFomentar el intercambio recíproco de información sobre temas de investigación, proyectos de vinculación, libros, publicaciones, y otros materiales de interés, en materias de interés común para ambas partes.Indefinida
ChileUniversidad Central de ChileConvenio Marco de Cooperación InterinstitucionalCooperación didáctica, científica, administrativa y cultural que contribuyan a desarrollar y consolidar relaciones de amistad entre las dos instituciones académicas y países sobre una base de igualdad y beneficio mutuo.5
ChileInstituto de Estudios Internacionales de la Universidad de ChileConvenio Marco de ColaboraciónImplementar acciones que conlleven al progreso y desarrollo general de las partes, en el ámbito de internacionalización de la docencia, investigación y vinculación/extensión.5
CubaUniversidad de HolguínConvenio Marco de Cooperación InterinstitucionalImplementar acciones que conlleven al progreso y desarrollo general de las partes, en el ámbito de internacionalización de la docencia, investigación y vinculación/extensión, desde un enfoque basado en la cooperación, reciprocidad y buen entendimiento.5
EspañaUniversidad Complutense de MadridConvenio Marco de Cooperación InterinstitucionalCooperación didáctica, científica, administrativa y cultural que contribuya al desarrollo institucional y de las naciones.4

Convocatorias

  • Identificar necesidades de poblaciones vulnerables en territorio priorizados por la universidad UTE.
  • Proponer soluciones viables, innovadoras y sustentables a través de la aplicación del conocimiento pertinente de carreras y programas.
  • Ejecutar programas y proyectos de vinculación multidisciplinarios alineados a los planes de desarrollo y ordenamiento territorial a través de alianzas estratégicas con actores externos públicos y privados.
  • Fortalecer las funciones de docencia, investigación y gestión académica.
  • Trabajar de manera colaborativa entre docentes, estudiantes y la comunidad.
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