En un evento cargado de sabores tradicionales, se realizó el lanzamiento oficial de la candidatura de Manabí para convertirse en la Región Gastronómica Mundial 2026. El Jardín Botánico de Quito fue el escenario de esta rueda de prensa, el 28 de agosto de 2024, donde se ofrecieron bocaditos típicos manabitas, como corviches, preparados en el horno de leña.

Este hecho marca un hito, ya que, de concretarse, Manabí sería la primera región de las Américas en obtener esta distinción. El proceso que ha llevado a este momento comenzó en 2023, con la presentación del libro «Manabí, Gastronomía de la Mitad del Mundo», un esfuerzo conjunto entre la Prefectura de Manabí, la Universidad Laica Eloy Alfaro, la Cámara de Industrias y Producción de Manabí y la Fundación Fuegos.

Marcos Valdés, decano de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la UTE, asistió a este encuentro y aseguró que nuestra Universidad ha sido convocada por la Prefectura de Manabí para ser un aliado estratégico en esta postulación, aportando con la capacidad de los profesionales y estudiantes.

En 2023, Manabí fue postulada como Región Gastronómica Mundial 2026 bajo la marca ‘Manabí Gastronomía Milenaria’, compitiendo junto a otros países por este reconocimiento.

Orazio Belletini C., director ejecutivo de la Fundación Fuegos, subrayó la diversidad de instituciones y sectores que se han unido para apoyar esta candidatura. Belletini explicó que la gastronomía tiene el poder de influir en la cadena de valor turística y de emprendimiento, mencionando como ejemplo a Cataluña, España, que es la Región Gastronómica Mundial 2025 y Asir, Arabia Saudita, que ostenta el título en 2024.

“Los manabitas y el resto de Ecuador compartimos el sueño de que nuestra gastronomía y cultura llegue al mundo, por ser milenaria y diversa, por la posición geográfica de la provincia, al estar ubicada en el centro del mundo y nuestras costas cobijadas por las corrientes frías y cálidas, llena de bosques secos y húmedos que han permitido el cultivo de productos tan visibles en el mundo como el maní, el camarón, el atún, cacao, entre otros”, expresó Belletini.

Entre los beneficios que traería este reconocimiento para Manabí y Ecuador se mencionaron la posibilidad de potenciar al país como destino gastronómico mundial, la organización de eventos gastronómicos internacionales en 2026, como el American Young Chef Award y el Global Food Gift Challenge, así como el incremento del número de turistas nacionales e internacionales que visiten Manabí, lo que fortalecería los sectores gastronómicos, turísticos y agroalimentarios de la región. Además, se resaltó el fortalecimiento de la identidad manabita como un valor añadido.

El 25 de octubre de 2024 se conocerá si Manabí está lista para ser designada como Región Gastronómica Mundial. Víctor Moreira, representante de la Cámara de Industrias y Producción de Manabí, expresó que “todos los manabitas hemos crecido observando el potencial de las manos de nuestras madres manabitas, que lograron día a día transformar en sabores y saberes”.

Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, señaló que el Ministerio de Cultura y Patrimonio también se ha adherido como aliado estratégico para impulsar la nominación al World Food Gift Challenge 2024. Adelantó que próximamente se presentará un libro que recopila 200 recetas, secretos y relatos de Manabí, evento que tendrá lugar en la Universidad UTE. Finalmente, informó que el 12 de octubre se llevará a cabo una feria gastronómica en el Centro de Exposiciones Quito, donde la UTE tendrá un espacio destacado para compartir la riqueza culinaria de Manabí con el público.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?