En un acto trascendental para el sector energético y minero del país, la Universidad UTE y el Ministerio de Energía y Minas suscribieron un convenio marco histórico, este jueves 13 de junio. Este acuerdo estratégico viabiliza el apoyo de la academia para mejorar la gobernanza en el sector minero con el objetivo de gestar una hoja de ruta para la construcción de la agenda minera 2030.

Durante este evento que se efectuó en el Teatro de la Universidad, el rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, explicó que “la colaboración entre la UTE y el Ministerio de Energía y Minas representa un hito significativo en el impulso a la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo responsable en el sector minero”. Por su parte, Diego Ocampo, viceministro de Minas, acotó que “bajo este convenio el laboratorio social de la UTE desempeñará un rol vital, impulsado con transparencia y diálogo”.

Este acuerdo permitirá la elaboración de proyectos conjuntos de investigación e innovación que tienen que ver con minas y energía; programas de capacitación, fomento a la investigación, desarrollo de foros y debates; y finalmente se efectuarán mesas de dialogo para revisar y definir las políticas públicas en la industria, en pro de la construcción de la agenda 2030 del sector minero. La minería constituye el tercer rubro de exportaciones no petroleras, en el Ecuador.

Rebeca Illescas, Directora de Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la UTE, finalmente puntualizó la apertura para la investigación y el levantamiento de información para obtener un adecuado aprovechamiento de los recursos naturales. Resaltó que en cerca de ocho meses de creación del Laboratorio se generaron múltiples debates y se suscribieron varios convenios con instituciones nacionales e internacionales.

Este evento concluyó con un conversatorio donde expertos panelistas compartieron sus experiencias y perspectivas sobre diferentes aspectos de la gobernanza minera, Mario Hidalgo, Director del Laboratorio de Transparencia y Anticorrupción, conocido por su experiencia en temas de transparencia y lucha contra la corrupción, desempeñó un papel clave como moderador en el debate titulado “Gobernanza en el sector minero: hacia una agenda minera al 2030”.

El debate contó con la participación de destacados panelistas: Ricardo Obando – Gerente Pais De Lowell, Valeria Arcos – Directora INSUCO en Ecuador y Esteban Manteca – Director Regional / América Latina y El Caribe del EITI, quienes ofrecieron sus perspectivas y análisis sobre el futuro de la minería en el país. La firma de este convenio marco sienta las bases para una colaboración fructífera y duradera entre la academia y el sector público en beneficio de la minería nacional.