El Centro Yuri Gagarin se inauguró en la UTE
- 12 Abr | 23
- WebmasterUTE
- 0
Cada 12 de abril se celebra del Día de la Cosmonáutica, de allí que esta mañana se inauguró el Centro Yuri Gagarin, con el busto del primer hombre que orbitó la Tierra, en los predios del Campus Occidental de la Universidad UTE, ubicada en las Avs. Occidental y Mariana de Jesús.
El evento contó con la presencia de nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi; decanos y docentes de las seis facultades; directores administrativos; y representantes estudiantiles. También estuvo el embajador de Rusia, Vladimir Sprinchan; además de varios delegados de otras embajadas amigas.
Durante la primera parte de la ceremonia, en el Bloque T, hubo la proyección de videos en donde varios personajes rusos felicitaron a la UTE por la apertura de ese centro, así como auguraron que continuemos realizando proyectos en conjunto para explorar la órbita.
No faltaron las palabras de nuestro Rector, quien recordó que justo este día se cumplen 62 años de la hazaña de Yuri Gagarin, “el primer ser humano que viajó al mundo exterior, el primero que se percató de que la Tierra es azul”.
Pero no fue un héroe solitario, abundó. Detrás de este pionero estuvieron centenares de científicos, entre los que destacó al padre de la cosmonáutica, Serguéi Koriolov.
Como anécdota, Hidalgo Ottolenghi contó que en el 2017 -cuando la UTE se convirtió en la primera universidad ecuatoriana en lanzar un nanosatélite- tuvo el privilegio de conocer las casas en las que vivieron Koriolov y Gagarin, en Baikonur (a 2 500 kilómetros de Moscú). Dos años más tarde, nuestra casa de estudios hizo su segundo lanzamiento.
Antes de culminar su discurso, nuestro Rector mencionó que “es indispensable levantar nuestra voz, junto a las voces de todos quienes abogan por un mundo que viva en paz y con pleno respeto a los derechos humanos, y que muy por encima de los intereses geopolíticos están las relaciones entre los pueblos”.
Posteriormente, los invitados a esta inauguración salieron del auditorio del Bloque T para trasladarse unos 250 metros hacia el Centro Yuri Gagarin. Y fue Lourdes Armendáriz, presidenta del Consejo de Regentes, quien cortó la cinta.
Dentro de este espacio de ladrillo visto se observó una arquitectura contextualizada, diseñada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (entre Daniele Rocchio, decano; y Sebastián Narváez, docente). Es un lugar para celebrar y conmemorar, abundó Rocchio.
Con esa visión, el busto de Gagarin se ubicó de manera asimétrica, bajo una abertura que se observa en el techo, una suerte de proyección hacia el cielo o el espacio.
Aquel busto fue donado por Ruslan Bayranov, presidente de la Fundación ‘Diálogo de Culturas, Mundo Unido’. Igual gesto ha tenido en diversos lugares del mundo, a partir del 2011.
Unos metros más adelante de la escultura de hierro de Gagarin se observó una columna de cemento y sobre ella el primer nanosatélite que la UTE llevó al espacio; en su pequeña placa se leyó: “Nanosatélite UTE-UESOR, lanzado al espacio el 14 de julio de 2017, desde el cosmódromo de Baikonur”.
En otros espacios del Centro estuvieron, dentro de unas urnas de cristal, las fotografías que dan cuenta de los lanzamientos de nanosatélites de la UTE, desde el cosmódromo de Baikonur, en el 2017; y del cosmódromo Vostochny, en el 2019.
Nuevamente en el auditorio del Bloque T, los invitados al evento escucharon al Embajador de Rusia. En una parte de su discurso mencionó que el éxito de los lanzamientos de los nanosatélites de la UTE fue posibles a la interacción activa entre la Universidad Estatal del Suroeste y nuestra casa de estudios.
También destacó que los diseños y las construcciones de esos aparatos que orbitaron la Tierra fueron ejecutados, en forma conjunta, por estudiantes de estos dos centros de enseñanza superior. Esa travesía de cooperación permitió que este día, finalizó, se inaugure el Centro Yuri Gagarin.