Este jueves, 26 de octubre de 2023, se cumplen 25 años de la firma de la paz definitiva entre los entonces presidentes de la República de Ecuador, Jamil Mahuad; y de Perú, Alberto Fujimori, junto con el canciller ecuatoriano José Ayala Lasso con su homólogo Fernando de Trazegnies Granda.

De esa manera, los exmandatarios pusieron fin a sus diferencias en Brasilia, con el denominado Acuerdo Global y Definitivo de Paz.

No solo eso, también expresaron su plena voluntad de hermanar a sus territorios y orientarlos hacia una misma visión de futuro que, con el tiempo, permitió consolidar un desarrollo sostenible en la frontera.

El principio del final…

Era el final de una negociación que había durado 1.351 días, desde que el 17 de febrero de 1995 se iniciaron las conversaciones gracias a la firma de la declaración de paz de Itamaraty, que concluyó con un mes de guerra por el control de la cabecera del río Cenepa.

Coincidiendo con la celebración de este hito, surgen algunas preguntas para apuntalar y analizar este hecho.

¿Por qué se firmó el Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú?

Para poner fin a las diferencias limítrofes y bélicas que durante décadas distanciaron a los dos países y dar paso al nacimiento de la consolidación e integración para el desarrollo entre ambas naciones.

¿Cuál fue la importancia del acto?

El convenio firmado en el palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores brasileño, fijó la línea divisoria ecuatoriano-peruana en el sector de la Cordillera del Cóndor, cuyo control provocó dos crisis armadas de importancia:  en 1981 conocida como la guerra de Paquisha, justo en la presidencia de Jaime Roldós Aguilera y la del Alto Cenepa, que se dio en 1995, en el gobierno de Sixto Durán Ballén.

¿Qué plan conjunto se canalizó entre las dos naciones, tras la firma de la paz?

El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador y Perú, un instrumento de gestión y canalización de recursos para atender la frontera.

Además de firmar la paz, se acordó una serie de proyectos sociales y económicos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona fronteriza. Por ejemplo, la construcción de cinco ejes viales y también la implementación del sistema de riego Puyango Tumbes.

¿Por qué esa apuesta histórica de integración se considera un referente para otros países de la región?

En la experiencia ecuatoriano – peruana se visualizó una opción estratégica de desarrollo para todas sus fronteras comunes, pues las dos naciones trabajan los mismos objetivos y metas binacionales que consolidan la buena vecindad, garantía de derechos de las personas e integración regional.

¿Cuáles son los ejes que enfoca ese trabajo binacional?

Desde los asuntos sociales y culturales hasta los de seguridad y defensa, asuntos productivos y comerciales, inversión y turismo, infraestructura y conectividad, asuntos ambientales, energéticos y mineros.

Los actos alusivos al cuarto de siglo de paz entre Ecuador y Perú se sucederán a lo largo de esta semana, para recordar los principales hitos del fortalecimiento de las relaciones entre los dos países durante estos últimos 25 años.

¿Cómo ha aportado la UTE a la consolidación del proceso de paz Ecuador-Perú?

Desde octubre de 2005 la Facultad de Ciencias de la Salud bajo el decanato de nuestro actual rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi y, en el marco de la V Conferencia Espacial de las Américas; inauguró el primer Centro de Telemedicina y TeleSalud en el hospital binacional Franklin Tello de Nuevo Rocafuerte.

Con el uso de la tecnología y el aporte de docentes de nuestra facultad se ha prestado atención a pacientes de Cabo Pantoja, localidad peruana ubicada a orillas del río Napo, en la desembocadura del río Aguarico, cerca de la frontera con el Ecuador.

¿Qué eventos se realizarán en la UTE?

La Universidad UTE, junto a la Embajada del Perú, llevarán a cabo dos eventos con motivo de los 25 años de la Firma de Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú.

  • El primero es una ponencia magistral que lleva por nombre: “25 años de los Acuerdos de Paz de Brasilia: el principio de solución pacífica de controversias y la cooperación entre ambos países”, el mismo que se realizará el próximo 10 de noviembre, a las 11:00, en el Teatro UTE, y en donde participarán dos especialistas en Derecho Internacional: el excanciller peruano, Óscar Maúrtua, y el jurisconsulto ecuatoriano, Juan Carlos Herrera, quienes hablarán sobre la jurisprudencia referente a la solución pacífica de controversias.
  • El segundo evento es un conversatorio que se realizará el 16 de noviembre, en el que participarán diplomáticos peruanos y ecuatorianos, quienes fueron parte de la elaboración y firma del Acuerdo de Paz, un evento en que se compartirán experiencias y que está encaminado hacia un eje político de este hecho.

Con respecto a estos espacios de divulgación académica y experiencial, Fernando Bustamante, director del Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios UTE, señala que la firma del tratado crea precedentes que nutren la jurisprudencia para el futuro: “Se desarrolla un proceso judicial de derecho internacional que tiene temas de aplicabilidad, cómo se realiza y qué elementos nuevos se van generando para que los especialistas los integren dentro de sus estudios y análisis”.

Dircom

¡En la Universidad UTE trascendemos!