El compromiso de la UTE de mantenerse en posiciones estelares en los rankings de investigación convocó a las autoridades, este 25 de julio de 2024, en el Club Campestre. En este encuentro, nuestro rector, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, destacó que la Universidad ha demostrado a cabalidad que detrás de cada publicación existe pertinencia y relevancia. Lo demuestran los resultados a nivel internacional.

En 2021, el SCImago Institutions Rankings ubicó a la UTE en el primer puesto de las instituciones de educación superior de Ecuador y en el sexagésimo primer puesto (61) de la región Latinoamérica. Este es considerado globalmente como el más importante en investigación científica por la comunidad académica, manifestó Daniel Simancas, director de Investigación. Es un deber de la Universidad trabajar incansablemente por mantenerse en el tren de la excelencia.

El Rector señaló que la institución cuenta con 113 investigadores: 54 seniors y 59 emergentes, quienes tienen una inversión de 1.416 horas destinadas a la producción científica. Once grupos de investigación consolidados y dos laboratorios. Además, cuenta con el Centro de Investigación de Alimentos (CIAL), el Centro de Investigación Biomédica (CENBIO), el Centro de Investigación Genética y Genómica (CIGG) y el Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiológica Clínica (CISPEC).

Gracias a la producción científica de alta calidad, patentamiento y al impacto social, la UTE ha logrado incrementar progresivamente el número de publicaciones desde 2016, con 28 anuales, hasta 2023, con 173 anuales, según datos de Scopus. Sin embargo, la pandemia y la crisis económica mundial obligaron a las instituciones a tomar decisiones que afectaron los indicadores de investigación, impacto social e innovación.

A pesar de ello, en 2023 y 2024 la Universidad está caminando aceleradamente hacia la senda de la excelencia. Se ha equipado con las mejores herramientas y capital humano. Se contó con la asesoría de los expertos SCImago, quienes con la Dirección de Investigación guiarán en una serie de estrategias para conseguir metas institucionales, entre ellas, trabajar para aumentar la visibilidad nacional e internacional de nuestros investigadores y sus publicaciones. Que se reflejen el número de citas y su impacto.

Es por esto que se requiere contar con una serie de recursos y capacidades que la UTE pondrá a disposición de la comunidad científica para hacer atractivos y de fácil acceso a nuestros productos.

Durante la reunión de las autoridades, con el aporte de los decanos de las facultades, se indicó que el 30% del total de indicadores corresponden a innovación, y específicamente a la generación de patentes, citación de las mismas y a la generación de artículos dirigidos al desarrollo de patentes. Para ello se va a reactivar el Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI) con la asesoría de CEDIA y su equipo de patentes y propiedad intelectual. No se puede perder de vista que la UTE investiga para mejorar la calidad de vida de las personas y resolver los problemas de la sociedad.

“Tenemos gran capacidad de generar ciencia. El rectorado quiere seguir apoyando todas las iniciativas que salen de los laboratorios”, agregó nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi. Además, hay el firme compromiso de que esta se desarrolle en los marcos internacionales de ética e integridad científica. Los artículos han sido citados por patentes y referenciados en la construcción de política pública.

Estamos consolidando el sistema de investigación de la UTE y generando redes de investigación. La Universidad va por buen camino.