El Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero (LSIEM) de la Universidad UTE organizó, el 30 de julio de 2024, el evento denominado ‘Nuevos Mecanismos de Inversión en el Sector Minero Ecuatoriano’, el cual estuvo dirigido a gerentes de empresas mineras, autoridades energéticas y cooperación internacional.

Antonio Goncalves, ministro de Energía y Minas, agradeció a la UTE y al LSIEM. “La iniciativa de la academia demuestra un papel crucial en la construcción de un futuro más próspero para nuestro país”. Y añadió: “Hoy nos reunimos para explorar nuevas y más eficientes formas de atraer inversión al sector minero buscando generar claridad y cohesión al mensaje que damos a los inversionistas”.

Rebeca Illescas, directora del LSIEM, indicó: “Las inversiones en minería son esenciales. Hemos tenido algunas dificultades en años anteriores, pero vemos que se está trabajando a un ritmo acelerado para reducir la brecha de gobernanza del sector”.

Las exposiciones técnicas de los expertos en derecho minero y contratos incluyeron la presentación del Dr. Roque Bustamante, socio de Flor Bustamante Pizarro & Hurtado, sobre derechos mineros y del Dr. Andrés Donoso, socio de Robalino Law,  quién destacó que los contratos con  Empresa Nacional Minera (ENAMI EP) constituyen un mecanismo robusto y con beneficios claros mientras el catastro no opera.

Carolina Orozco, Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, abordó los retos y oportunidades del sector mediante una intervención por video.

El conversatorio contó con panelistas destacados como Diego Ocampo, viceministro de Minas; Emmanuel Delaune, gerente general de ENAMI; Patrick Barnes, Head of Metals & Mining Consulting en Wood Mackenzie; y Ángel Chávez, Jefe de Operaciones de Hanrine Exploration. Discutieron aspectos técnicos y políticos sobre los mecanismos de inversión, ofreciendo un análisis de alto nivel.

Diego Ocampo, al ser preguntado sobre la firma de nuevos contratos de inversión, resaltó: “Mostramos señales inequívocas al gran inversionista que el Ecuador es un país serio y que está decidido a gestionar el recurso estratégico llamado minería”.

Emmanuel Delaune, por su parte, añadió que “en estos pocos meses, mediante tres acuerdos comerciales, hemos traído al país USD 172.5 millones de inversión para exploración minera”. Patrick Barnes enfatizó: “Lo más importante para el crecimiento del sector es establecer reglas claras, transparentes y objetivas, lo que permite acelerar el desarrollo y atraer actores responsables”. Ángel Chávez aludió: “Cuando el común denominador es sacar el país adelante, todo fluye”.

Este exitoso evento refleja los esfuerzos continuos del Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero y la Universidad UTE para promover la transparencia, el diálogo y el liderazgo en el sector minero ecuatoriano.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?