El miércoles 7 de agosto de 2024, los estudiantes de primer nivel de la materia de Higiene y Sanidad de la UTE organizaron un evento en el que compartieron sus conocimientos sobre seguridad alimentaria con aproximadamente 14 establecimientos cercanos a la universidad. Esta actividad formó parte del examen final de la asignatura, y les permitió poner de manera práctica lo aprendido a lo largo del curso, explicó el docente de la Facultad de Ciencias Gastronómicas  y Turismo, Guido Santamaría.

La iniciativa surgió como una forma de poner en práctica los conceptos teóricos vistos en clase, enfocándose en temas clave como las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control. También los procedimientos de limpieza y sanitización. Los estudiantes planificaron y presentaron esta charla en la que abordaron estos aspectos fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria en los establecimientos.

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer los talleres de la UTE, donde se les mostró la parte técnica del manejo de productos químicos para la limpieza y sanitización, incluyendo la dosificación correcta de estos productos. Asimismo, recibieron demostraciones sobre el manejo de temperaturas, el uso adecuado de termómetros, los tiempos de cocción y almacenamiento, y otras técnicas esenciales para el control de la inocuidad alimentaria.

Santamaría resaltó la importancia de este tipo de iniciativas, que permiten a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos en situaciones reales. ‘Es una experiencia invaluable para los jóvenes, quienes no solo aprenden a través de la teoría, sino que también tienen la oportunidad de realizar una pre inspección a los establecimientos y evaluar su cumplimiento con los estándares de seguridad alimentaria’, comentó.

Además, la actividad representó un aporte significativo para los establecimientos participantes, quienes pudieron conocer aspectos técnicos cruciales para mejorar sus procesos. Al finalizar, los estudiantes completaron una prueba de conocimientos y una encuesta de satisfacción, reflejando una evaluación positiva tanto del curso como de la experiencia vivida durante la charla.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?