En agosto, mes de las artes y la cultura, la Universidad UTE se enorgullece en presentar su colección de objetos y artículos arqueológicos que ofrecen un fascinante recorrido por las culturas prehispánicas de Ecuador. Estas piezas, halladas y recolectadas conjuntamente con estudiantes y docentes de la comunidad universitaria, son preservadas y exhibidas para el disfrute de todos.

La UTE alberga estas valiosas colecciones en dos museos. El primero, ubicado en la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales del Campus Occidental de la Sede Quito, ofrece acceso gratuito a los visitantes. Los rostros y la representación humana expresados en infinidad de formas se plasma en una gran variedad de figurillas de barro y corresponde a las culturas Chorrera, Valdivia, Tolita, Atacames, Jame – Coaque, civilizaciones que se desarrollaron en la geografía de Ecuador.

Las cabecillas arqueológicas son retratos para preservar o conjugar la memoria del difunto (enemigos). A través de estas cabezas se aprecia que había la prevalencia de una cultura que practicaba la deformación fronto-occipital. También se evidencia que entre los habitantes de Tolita – Esmeraldas se aprovechaba de sus victorias para abastecerse de cabeza – trofeo para su culpa. Esta colección se exhibe gracias a las donaciones y aportes que han realizado estudiantes.

El segundo museo, en la Sede Santo Domingo, expone más de 5.000 figuras, destacando la dedicación de la universidad por preservar y difundir el patrimonio cultural. Entre las llamativas figuras y esculturas de barro, se pueden apreciar ornamentaciones y detalles que nos transportan a la cotidianidad, la cacería y los ritos funerarios de nuestros antepasados. Estas expresiones culturales nos conectan con una riqueza milenaria de la cual formamos parte los ecuatorianos.

La Universidad UTE, en Santo Domingo de los Tsáchilas, ha recopilado durante más de dos años numerosas piezas arqueológicas que datan entre los 800 años a.C. y el año 1.500 a.C. Este esfuerzo ha permitido la creación del Rincón Histórico Arqueológico, un espacio que pone a disposición de estudiantes y amantes de la cultura y la historia una impresionante muestra de nuestro pasado.

Los objetos exhibidos en el Rincón Histórico son testimonio de un recorrido cronológico de la prehistoria de Ecuador y sus diversas regiones. Aquí se presentan piezas de cerámica, piedra, concha, fósiles y metales como cobre y oro, manufacturados por diversos grupos humanos que habitaron lo que hoy es nuestro país. Entre las culturas representadas se encuentran Mantense, Tolito, Atacames, Valdivia, Quevedo y Jama Coaque.

Especial mención merecen los vestigios arqueológicos encontrados en los alrededores de la ciudad de Santo Domingo, que pertenecen posiblemente a los pueblos sedentarios que se establecieron en esta localidad. Estos hallazgos son fundamentales para futuras investigaciones científicas y nos brindan una valiosa comprensión de nuestro pasado.

A través del Rincón Histórico, la UTE se propone promocionar la cultura, valorar el pasado y proyectar el futuro, manteniendo una concepción global de la historia de Ecuador y sus raíces. Como resaltan los responsables del museo, “la historia y sus evidencias son la única rama del conocimiento que nos puede decir qué fuimos en el pasado, qué somos en el presente y qué seremos en el futuro”.

Durante este mes de las artes y la cultura, la UTE invita a toda la comunidad a visitar sus museos y a descubrir la riqueza cultural que nos define. Esta iniciativa subraya el compromiso de la universidad con la preservación del patrimonio cultural ecuatoriano y su importancia en la educación y el enriquecimiento cultural de la sociedad.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?