El Patio de la Cultura de la UTE se vistió de rojo y blanco. El 4 de septiembre se realizó la muestra gastronómica Aromas y Sabores de Chile 2024 por el Día Internacional del Vino Chileno, donde los invitados disfrutaron de esta bebida, como símbolo de identidad nacional, y de los diez tipos de bocaditos preparados por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la Universidad.

Al evento asistieron importantes autoridades, como el secretario general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Olsen Olivares; la embajadora de Chile en Ecuador, Carola Muñoz; la directora comercial de ProChile (empresa organizadora) en el país, Susan Rojas; la presidenta del Consejo de Regentes de la UTE, Lourdes Armendáriz; la vicerrectora de la Universidad Verónica Guerra; decanos y directores.

Susana Rojas dio la bienvenida y aseguró que hay varias razones para celebrar septiembre. No solo por el Día Internacional del Vino, sino también porque se inician oficialmente las Fiestas Patrias. En su intervención, resaltó que este encuentro no solo genera aprendizaje, sino que materializa la creación de un espíritu en común. “La importancia de la educación como un pilar para el desarrollo”, dijo.

La directora de ProChile también anunció que en los próximos meses se organizará un concurso para los estudiantes de Gastronomía de la UTE, cuyas creaciones competirán por un lugar en un prestigioso proyecto ‘Saloya Mindo Life’, en el Chocó Andino. El ganador, además, tendrá la oportunidad de realizar una pasantía junto al chef chileno Christian Rebolledo, quien lidera la cocina en este hotel.

“Es un honor que ProChile nos extienda una invitación para participar en la realización de Aromas y Sabores, porque nos ha brindado la oportunidad, y en especial de nuestros chef, docentes y estudiantes, de conocer, degustar y difundir la cultura culinaria de Chile”, mencionó la vicerrectora.

Guerra destacó el lazo de la UTE con la Embajada de Chile en Ecuador, donde se han implementado actividades, como recordar los 50 años del Golpe militar en Chile con un “Nunca Más”; la publicación del libro ‘De sueños azules y contrasueños’, del escritor chileno Elicura Chihuailaf; recientemente se suscribieron convenios de cooperación con la Universidad Central y la Universidad Austral de Chile, y en las próximas semanas se concretará uno con la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Para Rodrigo Olsen Olivares, secretario general de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el evento no solo buscó presentar la rica oferta gastronómica, sino también busca fortalecer los lazos comerciales y culturales que unen las dos naciones, Ecuador y Chile.

Hoy en día, más de 900 empresas chilenas exportan sus productos y servicios a Ecuador. “Queremos que los sabores de Chile se integren cada vez más en las mesas ecuatorianas, creando un puente de sabor y calidad que consoliden esta relación que hemos construido por años”, dijo. Las cifras lo respaldan. En el primer semestre de 2024, las exportaciones de productos como manzanas, uvas y peras frescas han registrado incrementos significativos, y el intercambio comercial en 2023 superó los 1.700 millones de dólares.

Con miras al futuro, es fundamental que se siga fortaleciendo la cooperación en nuevas áreas. Que no se limite al ámbito comercial y económico. Y que se refuercen los lazos culturales, turísticos y profesionales que han florecido a lo largo de los años. Con aquel mensaje, se dio paso a los bocadillos, servidos por estudiantes de la UTE, donde los invitados saborearon las delicias de los platillos y disfrutaron de un momento ameno entre charlas, abrazos y fotografías. ¡Qué viva Chile!

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?