Hoy, 11 de septiembre de 2024, arrancó el Foro Latinoamericano de Ciencia Abierta 2024, organizado por la Fundación Openlab Ecuador en colaboración con la Universidad Andina Simón Bolívar, la Unesco y otras instituciones, como la UTE. Francisco Silva, coordinador de la Tecnología Superior en Desarrollo de Software de nuestra Universidad, inauguró la primera jornada.

El acceso abierto al conocimiento científico ha cobrado gran relevancia en la actualidad, especialmente bajo el enfoque de la ciencia abierta, que promueve la democratización de la información, la transparencia y la colaboración en todas las etapas de la investigación. La Universidad UTE, desde que el Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi asumió como rector, ha impulsado la investigación.

El foro se extenderá hasta el 13 de septiembre de 2024 en la sede de la Universidad Andina Simón Bolívar en Quito, Ecuador.

Este evento congrega a investigadores, científicos, académicos, estudiantes y representantes de instituciones públicas y privadas, todos comprometidos con la transformación del modelo científico tradicional.

Cuenta con la participación de destacados expertos internacionales, entre ellos Alejandro Uribe, Gabriel Vélez y Ángela Bonilla, de Colombia; Alejandra Casas, de México; Ismael Ràfols, de Países Bajos; Saray Córdoba, de Costa Rica, y Ricardo Hartley, de Chile, invitado por la Universidad UTE.

Las actividades del Foro incluirán una diversidad de eventos, como conferencias magistrales, ponencias cortas, talleres interactivos y espacios de networking.

• Revistas y políticas editoriales: adaptaciones necesarias para fomentar la apertura en las publicaciones.
  • Esquemas de evaluación e incentivos: cómo recompensar a los investigadores que adoptan prácticas abiertas.
  • Infraestructuras abiertas: desarrollo de plataformas y herramientas colaborativas.
  • Ciencia ciudadana y participativa: involucrar a la sociedad en la creación y uso del conocimiento científico.
  • Datos de investigación: gestión, compartición y reutilización de datos científicos.
  • Inclusión y pertinencia: garantizar que la producción científica responda a las necesidades y contextos de la región.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?