En una entrevista en Televisión Manabita, el 11 de septiembre de 2024, nuestro rector, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, compartió detalles sobre los avances del nuevo campus en Manabí. Destacó su enfoque en la educación integral y las razones detrás de la expansión de la Universidad en esta región.

El Dr. Hidalgo explicó que Manabí tiene una brecha de 5.000 estudiantes que no pueden acceder a la Educación Superior, a pesar de los esfuerzos locales y nacionales. “Aún existe una demanda significativa no cubierta”, mencionó. En este sentido, la UTE busca aportar a la solución de esta problemática, ampliando la oferta educativa en una provincia con grandes necesidades de acceso.

“Ofrecemos una visión diferente de la Educación Superior, no estamos satisfechos con una educación para la vida profesional, nuestra filosofía habla de una educación para la vida, que busca preparar a sus estudiantes no solo para el éxito académico, sino también para una vida plena y significativa”, dijo.

La UTE Campus Manabí funciona actualmente en las instalaciones del Golf Club, Montemagna. Pero el nuevo campus en Montecristi se está construyendo en seis hectáreas de bosque seco tropical. El proyecto, diseñado por docentes y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE, promete ser un espacio innovador con aulas, laboratorios, y tecnología de punta. “Tendremos conexiones con las mejores universidades del mundo y acceso a bibliotecas digitales”, aseguró el rector, quien también destacó la posibilidad de clases virtuales impartidas por profesores internacionales.

A partir de febrero funciona la carrera de Arquitectura. En el próximo semestre, en septiembre, se sumarán Medicina, Medicina Veterinaria, Derecho, Odontología, Negocios Internacionales e Ingeniería de Alimentos.

“Nosotros graduamos, ponemos el título a los estudiantes de Quito, de Santo Domingo y ahora de Manabí. No hay estudiantes de primera y de segunda. Los graduados que lleven la impronta de la UTE van a llevar el sello de la calidad”, enfatizó.

El rector resaltó que la UTE es conocida por su Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo, de la cual es fundador, y se ubica entre las mejores del país. Y recordó que la Universidad ha lanzado dos nanosatélites al espacio y cuenta con cuatro centros de investigación con tecnología avanzada. “Somos la universidad con el mayor impacto de publicaciones científicas a nivel nacional y estamos entre las 10 mejores de la región”.

Otro aspecto destacado de la entrevista fue el anuncio de becas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) destinadas a promover la igualdad de género. “Queremos equiparar el número de mujeres y hombres en estas áreas clave”, explicó.

La tendencia global en tiempos de estudio

El Dr. Hidalgo también habló sobre la reducción de los tiempos de estudio en las carreras de grado, una tendencia global que busca equilibrar la formación con la especialización en posgrados. Sin embargo, criticó la “mercantilización de la educación” que acorta los programas sin asegurar la calidad. “Graduar abogados en tres años es inaudito”, sentenció, al tiempo que mencionó que carreras como Medicina, que él mismo estudió en siete años, ahora se completan en seis.

Por otro lado, dijo que la UTE ha adoptado metodologías de aprendizaje innovadoras, como el aprendizaje basado en problemas, utilizado en carreras como Derecho, Medicina, Veterinaria y Odontología. “Nuestros estudiantes enfrentan problemas derivados de la vida real desde el inicio, lo que les prepara para el ejercicio profesional”, aseguró.

Estas nuevas metodologías permiten optimizar los tiempos de carrera y mejorar la experiencia de aprendizaje, involucrando a los estudiantes en clases de pequeños grupos donde el docente actúa más como tutor que como catedrático tradicional. “Estamos creando aulas dinámicas donde el estudiante es el gestor de su propio aprendizaje”, manifestó el rector.

El Dr. Hidalgo dedicó parte de su intervención a la evaluación educativa, señalando que “evaluar no es medir”. La UTE apuesta por evaluaciones integrales que permitan medir competencias y prever el rendimiento futuro de los estudiantes. Finalmente, reafirmó el compromiso de la Universidad UTE con la excelencia académica y su ambición de seguir innovando en la oferta educativa del país, contribuyendo a la formación de profesionales capaces de enfrentar los retos del mundo moderno.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?