El chef Oscar Santacoloma, destacado docente español de la Universidad UTE, alcanzó un hito en el mundo de la gastronomía al clasificar en segundo lugar para la final del VIII Campeonato Mundial de Tapas 2024. Este evento, que se celebrará en la ciudad de Valladolid, España, es una referencia en el ámbito culinario internacional.

Las tapas, pequeñas porciones de comida que varían según la región y los restaurantes, protagonizan este campeonato. La competencia comenzó con 50 participantes de América, de los cuales solo 14 lograron avanzar a la semifinal. Entre los clasificados se encontraba el chef Santacoloma, quien viajó el 19 de septiembre a Querétaro, México, donde se enfrentó a chefs de todo el continente.

El evento contó con la presencia de destacadas autoridades de México y España, como Irene Carvajal, concejal de Educación y Cultura de Valladolid, y representantes del turismo del gobierno mexicano. Entre los jurados, figuraban nombres importantes en la gastronomía, como el chef Mikel Alonso, socio de Bruno Oteiza, cuyo restaurante en México tiene una estrella Michelin, y Benito Molina, juez de Masterchef México.

Durante la competencia, el chef Santacoloma fue apadrinado por un restaurante local donde presentó su tapa: un innovador pan de yuca relleno con guatita y salprieta, dentro de un mini horno manabita de la etnia Tolita y adornado con paja toquilla. El domingo 22 de septiembre, a las 11:00, Santacoloma tuvo 25 minutos para preparar su creación frente al jurado, entre quienes se pudo percibir la aprobación en la mirada del chef Benito Molina.

“La competencia estuvo reñida”, comentó Santacoloma, subrayando la relevancia del concurso en el mundo de la gastronomía. A las 20:00, se anunciaron los resultados: Canadá, Ecuador y Estados Unidos ocuparon los tres primeros lugares, en ese orden, dejando atrás a Argentina y Uruguay.

Con este logro, el chef Santacoloma, en representación de Ecuador y de la Universidad UTE, se prepara para la gran final que se celebrará en noviembre en Valladolid. Los premios del concurso van desde 10.000 hasta 2.500 dólares, pero para Santacoloma, el verdadero premio es colocar a Ecuador en el panorama mundial de la gastronomía. La tapa ganadora se servirá durante un año en España, un honor sin precedentes para el país.

Confiado en sus habilidades, Santacoloma se muestra seguro de traer el triunfo a Ecuador. “Es una forma de retribuir al país todo lo que me ha dado”, expresó, destacando también que este reconocimiento resalta la calidad de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la UTE.

El público ecuatoriano podrá degustar la tapa en el restaurante Irati, en Quito, propiedad del chef Santacoloma, quien se perfila como uno de los referentes gastronómicos más destacados del país.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?