Hoy, 2 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la No Violencia, una fecha que recuerda el legado de Mahatma Gandhi y su activismo en favor de la paz. En este contexto, la Universidad UTE destaca por su firme compromiso con la erradicación de la violencia. Es la única universidad en Ecuador que cuenta con un Observatorio de Género.

Recientemente se presentó un Protocolo de prevención y actuación en casos de acoso, discriminación y violencia de género o sexualidad en la institución, reafirmando su postura de cero tolerancia frente a la violencia.

Las cifras a nivel mundial y local son alarmantes: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia de género en el mundo, mientras que en Ecuador, seis de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia. Además, 75 de cada 100 personas de la comunidad LGBTI han enfrentado discriminación, y uno de cada cinco hombres fallece antes de los 50 años por problemas relacionados con la masculinidad tóxica.

Carolina Villagómez, directora del Observatorio de Género de la UTE, nos comparte su reflexión sobre este día: “El 2 de octubre no solo conmemoramos a Gandhi y su filosofía de la ‘no violencia’, sino que es una oportunidad para visibilizar las alarmantes estadísticas de violencia de género y proponer estrategias para combatirla”.

Villagómez también resalta que, a pesar de los esfuerzos globales, la violencia de género sigue siendo un problema generalizado en diversas formas: física, sexual, psicológica, patrimonial, gineco-obstétrica, acoso sexual, abuso sexual, violación y, en su máxima expresión, el femicidio.

La educación como herramienta clave
Uno de los pilares para combatir la violencia es la educación. Villagómez enfatiza que no solo se trata de lo que se enseña en las aulas, sino también de la educación que se imparte en los hogares. Además, recalca que las instituciones educativas, como las universidades, deben ofrecer espacios seguros y libres de violencia, implementando programas de sensibilización y formación en temas de género.

El Observatorio de Género de la UTE: un espacio de apoyo y formación
El Observatorio de Género de la Universidad UTE trabaja en tres ejes principales: docencia, investigación y vinculación con la sociedad.

Según Villagómez, en el ámbito de la docencia, se implementan capacitaciones para la comunidad universitaria sobre temas de derechos humanos, igualdad de género y erradicación de la violencia.

En cuanto a la investigación, se promueven proyectos que puedan influir en la política pública nacional. Finalmente, las alianzas estratégicas permiten articular esfuerzos con organismos internacionales y entidades públicas para prevenir y erradicar la violencia de género.

Con estas iniciativas, la UTE reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad más equitativa, en la que la violencia no tenga cabida.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?