La edición 2025 del ranking QS América Latina y el Caribe incluye 23 universidades ecuatorianas. Entre los logros más destacados, la UTE se posiciona como la Universidad número uno en Ecuador y la segunda mejor en Latinoamérica en el indicador de citación científica, un reconocimiento a la investigación realizada por esta Universidad del Ecuador.

El ranking QS, desarrollado por Quacquarelli Symonds, es una herramienta de evaluación global que clasifica a las universidades en función de diversos indicadores, como la reputación académica, el desempeño de sus egresados, el impacto de la investigación científica (citación) y la proyección internacional. En América Latina, este ranking no solo ofrece una comparativa internacional, sino que también se convierte en un referente para atraer talento, generar colaboraciones estratégicas y captar financiamiento global.

En cuanto a los demás indicadores analizados por el ranking QS, como la reputación académica, la empleabilidad de sus egresados y la presencia internacional, se evidencia en las universidades ecuatorianas una consistencia en su desempeño.

La destacada posición en citación científica es un indicador clave que mide cuántas veces un trabajo de investigación ha sido citado por otros investigadores en sus propios estudios. Este aspecto es fundamental porque muestra la influencia y relevancia de los hallazgos científicos en el avance del conocimiento. En el ranking QS América Latina, el número de citas científicas es uno de los indicadores que mide el impacto académico de una Universidad.

“Nos llena de orgullo que nuestra Universidad sea la más citada en Ecuador y la segunda en Latinoamérica, según el prestigioso ranking internacional QS. Este reconocimiento es el reflejo del compromiso inquebrantable de nuestra institución con la calidad académica y la excelencia investigativa. Hemos realizado una significativa inversión en infraestructura de vanguardia, lo que ha permitido a nuestros investigadores destacar en sus áreas de especialización. Este logro subraya el impacto positivo que nuestra investigación genera, no solo en el ámbito local, sino también en el ámbito científico internacional. Seguiremos fortaleciendo nuestros esfuerzos para contribuir al desarrollo científico de Ecuador y de la región”, expresó el Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad UTE.

Este tipo de reconocimientos consolidan el prestigio de las universidades ecuatorianas y refuerzan su papel como motores del desarrollo científico y académico en la región.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?