En una celebración de la cocina tradicional taiwanesa, el 3 de octubre de 2024, la Universidad UTE fue sede del Tour Culinario Gourmet de Taiwán, organizado por la Oficina Comercial de Taipéi en Ecuador. Por segundo año consecutivo, este evento reunió a estudiantes y expertos culinarios para explorar los sabores de la cocina taiwanesa.

El evento comenzó con la bienvenida oficial a cargo de Cristina Aulestia, coordinadora académica de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la UTE, quien expresó su gratitud por la visita de los renombrados chefs taiwaneses. Entre los platillos preparados destacaron los calamares en salsa de cinco sabores, el cordero con salsa sacha y el pescado al vapor shuzi, delicias que maravillaron a los asistentes.

El representante de Taiwán en Ecuador, Augusto Liao, también estuvo presente y aprovechó la oportunidad para dirigirse a los estudiantes de Gastronomía, resaltando que el principal objetivo del evento era compartir la rica herencia culinaria de Taiwán. Con más de 24 millones de habitantes y 60 estrellas Michelin en su haber, el país es un referente gastronómico mundial. Liao también reveló datos interesantes, como el salario promedio de un chef ejecutivo en Taiwán, que ronda los 5.000 dólares mensuales, y promovió el plan de becas que ofrece su país para estudios de posgrado en Gastronomía.

Entre los chefs invitados, Lin Chi-Cheng, chef ejecutivo del Hotel Royal Taiwán, fue una de las principales atracciones. Con un extenso historial de premios, incluyendo la Medalla de Oro al Mejor Chef de Hotel de Taiwán 2024 y galardones en el Festival Internacional de Ramen de Res de Taipéi, Lin compartió sus conocimientos con los estudiantes de la UTE. Junto a él estuvo Chuang Cheng-Yun, también chef ejecutivo, ganador de la Medalla de Plata en la categoría “Tallarín y Empanada” en el mismo festival este 2024.

Ambos chefs destacaron por su excelencia durante los talleres, ofreciendo a los estudiantes una experiencia culinaria inolvidable.

En nombre del decano de la Facultad, Marcos Valdés, y del director de la carrera de Gastronomía, Luis Benalcázar, Cristina Aulestia agradeció la visita con un simbólico regalo: una ‘toca de chef’ entregada a Liao, como muestra de la fructífera relación.

Este tipo de eventos no solo enriquecen el conocimiento de los estudiantes, sino que también refuerzan los lazos culturales entre Ecuador y Taiwán, acercando más al público a la esencia y sofisticación de la cocina asiática.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?