El sábado 12 de octubre de 2024, en el Centro de Exposiciones Quito se realizó la Feria de Gastronomía Milenaria, un evento que reunió a destacados restaurantes manabitas con el objetivo de deleitar a cientos de comensales y respaldar la postulación de la provincia como Región Gastronómica Mundial 2026. La feria contó con la participación de establecimientos locales, así como restaurantes de la provincia que llevaron sus especialidades tradicionales y modernas a la capital.

Manabí, que aspira al reconocimiento del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Arte y Turismo (IGCAT), ha recibido el impulso de la Universidad UTE en este proyecto. “Reiteramos nuestro agradecimiento por el invaluable apoyo que su institución ha brindado a la candidatura de Manabí como Región Gastronómica Mundial 2026”, expresó Leandro Orlando Arteaga, prefecto de Manabí.

El evento no solo destacó la cocina manabita, sino que también contó con la participación activa de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la UTE, quienes ofrecieron su apoyo en roles de protocolo y asistencia a los restaurantes. Además, la Universidad aprovechó la oportunidad para promocionar sus carreras académicas en un espacio especial destinado a ello.

El decano de la facultad, Marcos Valdés, y el director de la carrera de Gastronomía, Luis Benalcázar, asistieron a la feria, enfatizando la importancia de este evento para sumar adeptos a la postulación de Manabí. Se han conseguido más de 10.000 personas que respaldan la candidatura. En octubre de 2024 vendrán los jueces para evaluar la postulación, señaló Benalcázar.

El IGCAT reconoce a las regiones que integran la gastronomía como un pilar de su desarrollo sostenible, promoviendo la producción local, el turismo gastronómico, la conservación de ecosistemas y la preservación de tradiciones culturales.

La UTE y su aporte en la celebración del Día de España

El 10 de octubre de 2024, la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo también tuvo una destacada participación en el Día Nacional de España, colaborando con el reconocido restaurante Irati, bajo la dirección del chef Oscar Santacoloma, docente de la UTE. Este evento, de alta relevancia, congregó a invitados especiales, brindando una excelente plataforma para mostrar el talento de los estudiantes y docentes de la Universidad.

Además de los platillos presentados, en total, 33 personas de servicio, 28 de cocina, 19 de protocolo y 8 docentes de la UTE formaron parte del equipo que contribuyó al éxito de la celebración, reafirmando el compromiso de la institución con la formación de profesionales de alto nivel en el ámbito gastronómico.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?