Grupo de Investigación en Tecnologías de la
Computación Cuántica - TCQ
Descripción
El grupo de investigación en TCQ se especializa en la generación de conocimiento científico y el desarrollo de aplicaciones basadas en los principios de la mecánica cuántica, integrando enfoques interdisciplinarios que abarcan física, matemáticas, ciencias de la computación e ingeniería, fomentando la consolidación de capacidades científicas de alto nivel, con el fin de consolidar un ecosistema que facilite la transferencia de conocimiento y tecnología.
Línea de investigación
Mecatrónica, Robótica y Energías
Objetivo
Impulsar el desarrollo y la aplicación de la tecnología cuántica para ofrecer soluciones prácticas en áreas estratégicas como la criptografía, la inteligencia artificial, la simulación de materiales, el internet cuántico, las comunicaciones y la optimización compleja, contribuyendo así a enfrentar los desafíos presentes y futuros.
Actividades
- Actividades de Investigación Científica
- Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones
- Formación de Talento Humano
- Transferencia de Conocimiento y Tecnología
- Fortalecimiento del Ecosistema Científico-Tecnológico
Proyectos
Optimización del riego en cacao (Theobroma cacao L) mediante la implementación de un sistema de control inteligente de las necesidades hídricas de la planta.
Alianzas
En proceso de consolidación.
Contacto
Líder: Fausto Freire Carrera
Dirección: UTE Occidental, Av. Mariscal Sucre s/n y Mariana de Jesús
Teléfono: (02) 2 990 800, ext. 2496
Correo: ffreire@ute.edu.ec
Líder: Carlos Fabián Ávila Vega
Dirección: UTE Occidental, Av. Mariscal Sucre s/n y Mariana de Jesús
Teléfono: (02) 2 990 800, ext. 2171
Correo: carlos.avila@ute.edu.ec
Integrantes
Diego Salazar

