LABTA UTE capacitación 2025

El 25 de septiembre de 2025, el Laboratorio de Transparencia y Anticorrupción (LabTA) de la Universidad UTE participó como ponente en la Jornada de Capacitación para Responsables Institucionales de Cumplimiento (RICs). El evento, organizado por la Secretaría General de Integridad Pública, se desarrolló en el Auditorio Jorge Cachimuel y contó con la presencia de más de 80 representantes de instituciones públicas.

Mario Hidalgo, Director del LabTA, participó en el módulo “Transparencia y Rendición de Cuentas: Herramientas para Fortalecer la Integridad Pública”, junto con la Dirección de Gobierno Abierto de la Presidencia de la República del Ecuador. Durante su intervención, resaltó que el trabajo de los RICs contribuye al fortalecimiento de los controles internos, a la trazabilidad de la información y a la prevención de riesgos de corrupción en las instituciones públicas. Añadió, además, que su efectividad requiere de coordinación con otros actores de la sociedad y del Estado a fin de lograr los objetivos planteados en la Política Nacional de Integridad Pública.

El Director del LabTA subrayó la importancia de la rendición de cuentas como mecanismo de control al poder, promoción del control social y fortalecimiento de veedurías ciudadanas. Resaltó también la sanción como herramienta preventiva e instó a los participantes a generar alianzas estratégicas para consolidar la integridad institucional. Asimismo, compartió avances de los trabajos investigativos que desarrolla el Laboratorio en materia de transparencia y lucha anticorrupción, reafirmando su misión de vincular el análisis científico con las necesidades del país.

Finalmente, anunció la realización del II Seminario Internacional Contra la Corrupción, que se llevará a cabo los días 22 y 23 de octubre de 2025 en el Hotel Dann Carlton. El encuentro reunirá a expertos de reconocimiento mundial para analizar los retos que enfrentan las instituciones frente a la corrupción y el crimen organizado, considerados dos de los principales obstáculos para la democracia y el desarrollo sostenible.

Conoce más e inscríbete:

*****

De izquierda a derecha: José Luis Guerra Mayorga, abogado y Oficial de Protección a la Infancia en UNICEF Ecuador; Ángela León Cáceres, de Women 4 Global Fund; Fernando Cornejo, Director de Posgrados de la Universidad UTE; María de Lourdes Miranda, Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos, Interculturalidad y Género de la UTE; Mayra Soria Escobar, Fiscal Provincial de Pichincha (e); y, Patricia Alvear Peña, Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales.

Patio de la Virgen, Sede Matriz UTE.

Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo

¡En la Universidad UTE trascendemos!