La Universidad UTE, comprometida con el fortalecimiento de la cooperación internacional y el diálogo intercultural, inauguró el 21 de octubre de 2025 en el Patio de la Cultura y la Paz, la celebración Historias de Hermandad: 125 años de vínculos entre Italia y Ecuador, un evento que integra actividades académicas, artísticas y culturales. Esta iniciativa fue organizada en colaboración con la Embajada de Italia en Ecuador, la Cámara Binacional Ecuatoriano Italiana y la Cámara de Comercio Italiana del Ecuador, rinde homenaje a más de un siglo de amistad, cooperación y aprendizaje mutuo entre ambos países.

Durante el acto inaugural, Noralma Novoa, subsecretaria de América del Norte y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador (subrogante), destacó la relevancia de este tipo de iniciativas como una expresión del compromiso del país por fortalecer la diplomacia académica y la cooperación internacional como herramientas fundamentales para el desarrollo sostenible y el entendimiento entre las naciones.

Por su parte, Giovanni Davoli, embajador de Italia en Ecuador, realizó un recorrido histórico por más de un siglo de relaciones diplomáticas entre ambos países, recordando que en 1900 Italia y Ecuador firmaron el primer Tratado de Amistad, Navegación y Comercio, con el que se consolidaron los lazos bilaterales que perduran hasta la actualidad. En su intervención, el embajador resaltó el papel de la Universidad UTE en la promoción de espacios de encuentro cultural y académico: “Historias de Hermandad nos invita a reflexionar sobre los lazos humanos, culturales y académicos que se han tejido entre nuestras dos naciones”, afirmó.

El rector de la Universidad UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, subrayó el profundo significado de esta celebración y su alcance simbólico:

“No se trata solo de una efeméride, sino de detenernos un momento y mirar en perspectiva un lazo que ha resistido el paso del tiempo, sostenido con esfuerzo, respeto y afecto; con la voluntad de dos pueblos de construir, juntos, un porvenir compartido, tejido a través de vínculos humanos, culturales, académicos y científicos”.

Además, la máxima autoridad universitaria añadió una reflexión sobre el valor de la cooperación en el contexto global actual:

“En un mundo que se fragmenta, donde la polarización y la desconfianza amenazan los lazos humanos, este aniversario nos devuelve a lo esencial: la cooperación como camino, la educación como instrumento y la cultura como puente. Por eso, este aniversario no mira al pasado con nostalgia, sino al futuro con esperanza. Lo que celebramos hoy es una historia en construcción constante”.

Durante la inauguración, los asistentes recorrieron la exposición conmemorativa y disfrutaron de una presentación especial de la Orquesta Sinfónica de la Universidad UTE, que interpretó un repertorio de obras clásicas italianas y ecuatorianas, símbolo la unión entre las dos culturas.

Conversatorio sobre políticas anticorrupción y cooperación internacional

Como parte de la jornada inaugural, se desarrolló el Conversatorio “Políticas Anticorrupción y Cooperación Internacional”, moderado por Mario Hidalgo, director del Laboratorio de Transparencia y Anticorrupción (LabTA) de la Universidad UTE, donde se abordaron temas relacionados con la ética pública, la gobernanza global y el rol de la cooperación internacional en el fortalecimiento institucional, a cargo de:

  • Giovanni Davoli, embajador de Italia.
  • Lucio Picci, investigador y catedrático italiano.
  • Paolo Di Sciuva, director internacional del Programa ItaJus.
  • José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia.

Un espacio para el arte, la diplomacia y el conocimiento

Historias de Hermandad continuará durante cuatro días con una programación que incluye teatro, ópera, música sinfónica, muestras gastronómicas y un mercadillo ítalo ecuatoriano, actividades que celebran el legado compartido entre Italia y Ecuador y fortalecen la proyección internacional de la UTE como universidad abierta al mundo.

Conoce la agenda:

La Universidad UTE reafirma su compromiso para seguir impulsando proyectos culturales, de investigación e innovación entre las instituciones hermanas.

*****

De izquierda a derecha: José Luis Guerra Mayorga, abogado y Oficial de Protección a la Infancia en UNICEF Ecuador; Ángela León Cáceres, de Women 4 Global Fund; Fernando Cornejo, Director de Posgrados de la Universidad UTE; María de Lourdes Miranda, Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos, Interculturalidad y Género de la UTE; Mayra Soria Escobar, Fiscal Provincial de Pichincha (e); y, Patricia Alvear Peña, Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales.

Patio de la Virgen, Sede Matriz UTE.

Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo

¡En la Universidad UTE trascendemos!