UTE BIM SUMMIT 2026: LIDERAZGO ACADÉMICO EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
- 28 Feb | 26
- contenidos_comunicacion
- 0
La Universidad UTE realizó el UTE BIM Summit 2026 este 28 de febrero en el Teatro de la Sede Matriz en Quito. El evento, organizado por la Dirección General de Posgrados a través de la Maestría en Gerencia de Proyectos BIM, reunió a docentes, estudiantes, profesionales y empresas de la construcción.
El objetivo del UTE BIM Summit 2026 fue fortalecer la vinculación universidad–empresa y consolidar el posicionamiento institucional en el ecosistema BIM del país.
En este contexto, Mario Hidalgo, director general de Posgrados de la UTE, destacó la trascendencia de la transformación digital en la gestión de proyectos y el papel de la academia en este proceso.
Durante su intervención, subrayó que el estancamiento en distintos ámbitos responde, en gran medida, a la falta de transparencia, eficiencia y uso estratégico de la tecnología. En ese sentido, enfatizó que la adopción de metodologías innovadoras no es opcional, sino una necesidad para transformar la realidad del país.
“Si queremos ser los mejores, tenemos que atrevernos a ser pioneros. En un contexto donde los proyectos demandan mayor eficiencia, trazabilidad y colaboración interdisciplinaria, alinearse al estándar BIM deja de ser una opción y se convierte en una prioridad estratégica para cualquier institución que aspire a liderar la transformación en este sector”, resaltó.
Uno de los momentos centrales fue la entrega de credenciales a la UTE por parte de BIM Forum Ecuador, vinculadas al Programa de Certificación Profesional buildingSMART.
Este programa internacional establece un esquema escalonado de formación en BIM abierto (openBIM).
El nivel Foundation garantiza que los profesionales dominen los conceptos esenciales, la terminología y las buenas prácticas alineadas con estándares globales, como la norma ISO 19650 y el formato Industry Foundation Classes (IFC).
La acreditación representa una oportunidad estratégica para la UTE, ya que BIM Forum Ecuador ha establecido que únicamente las universidades pueden ser centros de certificación autorizados. Esto fortalece el liderazgo académico, asegura la actualización curricular bajo estándares internacionales y permite que los estudiantes obtengan certificaciones con reconocimiento global, incrementando su empleabilidad.
El evento también contó con la participación de empresas referentes del sector como SEDEMI, SEMAICA, InterPro, HILTI Ecuador y Novacero, que compartieron experiencias reales de implementación BIM en Ecuador. Estas intervenciones evidenciaron la relevancia de la interoperabilidad, la gestión eficiente de la información y el trabajo colaborativo en proyectos de construcción.
El UTE BIM Summit 2026 permitió consolidar alianzas estratégicas, fortalecer redes profesionales y posicionar a la Maestría en Gerencia de Proyectos BIM como un programa académico alineado con las demandas actuales de la industria.



*****
De izquierda a derecha: José Luis Guerra Mayorga, abogado y Oficial de Protección a la Infancia en UNICEF Ecuador; Ángela León Cáceres, de Women 4 Global Fund; Fernando Cornejo, Director de Posgrados de la Universidad UTE; María de Lourdes Miranda, Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos, Interculturalidad y Género de la UTE; Mayra Soria Escobar, Fiscal Provincial de Pichincha (e); y, Patricia Alvear Peña, Decana de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales.
Patio de la Virgen, Sede Matriz UTE.
¡En la Universidad UTE trascendemos!

