45 años aportando al desarrollo del país y de la provincia. En la sede Santo Domingo se han titulado más de 5000 profesionales que han logrado progresar en su vida y que han contribuido a construir una sociedad mejor, al desarrollo local y elevar los niveles de productividad de la provincia.

La historia de la Sede de Santo Domingo se remonta a mayo de 1979, época en que la educación superior estaba centralizada en unos pocos centros urbanos. Ya desde aquellos años la UTE concebía la masificación de la educación terciaria como un factor de desarrollo y un componente de justicia social. Por ello, respondimos sin vacilaciones al llamado de la ciudadanía y del Ejecutivo de crear la primera Universidad en el entonces cantón Santo Domingo como un referente de educación superior de calidad, pertinente y equitativa.

Desde entonces hemos crecido y prosperado; tenemos una sólida infraestructura propia y amplias áreas verdes que no solo benefician a nuestra comunidad universitaria, sino que también enriquecen el entorno local.

Contamos con alrededor de 1000 estudiantes, distribuidos en 12 carreras, de los cuales el 70% recibe una beca total o parcial financiada con recursos del Estado o de la propia Universidad. En nuestra sede trabajan 33 administrativos y 84 docentes, todos ellos con título de doctor Ph. D. o maestrías en áreas afines a las carreras.

Disponemos de una extensión de 36 hectáreas con más de 12 mil metros cuadrados construidos, que albergan una granja experimental, una planta agroindustrial, una sala de audiencias para la carrera de Derecho, talleres y laboratorios de mecánica automotriz, computación, química, electromecánica, odontología y veterinaria. Como parte de nuestro compromiso de ampliar la oferta académica con calidad y pertinencia y ofrecer mayores alternativas a las y los jóvenes de la provincia que aspiran a ingresar a la educación superior, en el segundo período académico del 2024 inauguraremos las carreras de Agronomía y Psicología Clínica, Educativa y Organizacional.

Como Universidad, nuestros logros en el campo de la docencia e investigación nos han permitido alcanzar destacadas posiciones en prestigiosos rankings internacionales, entre los que destacan QS Stars, THE Ranking de Impacto y SCImago.

En este nuevo aniversario, agradecemos a los estudiantes, las familias, a Santo Domingo y a los cantones aledaños por la confianza en nuestra institución y reafirmamos nuestro compromiso de continuar trabajando con los mismos valores y principios que inspiraron a nuestros fundadores hace 45 años. Seguiremos siendo un pilar y un referente de educación superior de calidad, de despliegue de la investigación e innovación, de formación de profesionales de excelencia y de seres humanos íntegros, comprometidos con su entorno.

Etiquetas: