La carrera de Economía en la Universidad UTE organizó el workshop ‘Ciencia de Datos e IA: Habilidades y Oportunidades para el Futuro, Hoy’, una iniciativa clave que tuvo lugar los días 19 y 20 de septiembre. Este evento estuvo orientado a estudiantes de Economía y personas interesadas en el creciente campo de la Inteligencia Artificial (IA) y la Ciencia de Datos, con un enfoque especial en sus aplicaciones dentro del análisis de datos empresariales.

“Nuestro objetivo es mostrar a los estudiantes y participantes cómo las herramientas de IA y Ciencia de Datos pueden aplicarse desde el punto de vista económico. Queremos que comprendan cómo se vinculan con las demandas del mercado, como el análisis de datos empresariales,” explicó Carlos González, director de la carrera.

El workshop no solo se centró en ofrecer conocimientos teóricos, sino que brindó un enfoque práctico. Los expositores, expertos en la materia, guiaron a los asistentes en el uso de herramientas avanzadas, con el fin de que puedan aplicar estas habilidades en situaciones del mundo real.

“La idea es que los estudiantes vean que lo que aprenden en la carrera de Economía tiene una amplia gama de aplicaciones en el mercado laboral. Queremos motivarlos a adquirir estas herramientas, que serán esenciales para sus carreras”, añadió González.

El primer día se enfocó en el análisis del Producto Interno Bruto (PIB) a través de herramientas de IA y Ciencia de Datos. Los estudiantes aprendieron a usar estas tecnologías para entender la dinámica del PIB y analizar por qué ocurren las expansiones y contracciones de los ciclos económicos. También se realizó un ejercicio práctico de análisis de series de tiempo, una técnica crucial en la previsión y evaluación económica.

El segundo día, la atención se centró en el uso de ChatGPT, donde los estudiantes aprendieron cómo estas plataformas pueden ayudar a generar análisis de datos de manera más rápida y eficiente. También exploraron las capacidades de Excel y sus complementos avanzados para el manejo de grandes volúmenes de datos y su integración en modelos predictivos.

El workshop, que finalizó a las 12:00 del viernes, contó con la participación de cuatro expertos, quienes ofrecieron una visión clara de cómo estas tecnologías se aplican en el entorno económico actual, ayudando a los estudiantes a adquirir habilidades cruciales para enfrentar las demandas del mercado laboral en la era digital.

Con iniciativas como esta, la UTE refuerza su compromiso de preparar a los futuros economistas con herramientas y conocimientos de vanguardia, garantizando que estén equipados para los desafíos que presenta un mundo cada vez más impulsado por los datos y la tecnología.

Las inscripciones para la carrera de Economía están abiertas. Si quieres conocer más, ingresa al siguiente link:

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?