La Clínica de Especialidades Odontológicas SERODU (Servicios Odontológicos Universitarios), bajo la dirección de Mario Alvaracin, se ha consolidado como un espacio crucial para la formación de odontólogos en la Universidad UTE. Ubicada en el sector de Marianitas, entre Carapungo y Calderón, al norte de Quito, SERODU no solo es un centro de aprendizaje, sino también un punto de referencia para la atención odontológica de la comunidad.

Las modernas instalaciones incluyen cuatro clínicas totalmente equipadas, cada una con diez unidades dentales de última generación. Estas sillas odontológicas cuentan con equipos avanzados que permiten a los estudiantes realizar procedimientos como cirugías, endodoncias, rehabilitación oral, periodoncia, odontopediatría y ortopedia, garantizando una formación integral en diversas ramas de la odontología.

Además de las áreas clínicas, el centro cuenta con una pequeña aula destinada a las consultas, un minilaboratorio para el manejo de materiales y una zona de limpieza y desinfección, donde se asegura la esterilización adecuada de todos los instrumentos. Todo está diseñado para ofrecer una experiencia práctica de alta calidad a los estudiantes, quienes adquieren las habilidades necesarias para convertirse en profesionales competentes.

El semiquirófano, liderado por el cirujano maxilofacial y docente de la UTE, Cristian Pozo, es otro de los puntos destacados de SERODU. En este espacio se realizan procedimientos bajo anestesia local, como la extracción de muelas del juicio y el tratamiento de patologías menores. Esto permite a los estudiantes observar y participar en intervenciones reales, algo fundamental para su formación.

SERODU también está equipada con un moderno cuarto de rayos X, donde se llevan a cabo radiografías periapicales, esenciales para el diagnóstico detallado de la estructura dental. Gracias a esta tecnología avanzada, los estudiantes pueden realizar diagnósticos precisos, asegurando una atención de calidad para los pacientes.

El abastecimiento de materiales es otro de los pilares de SERODU. Los economatos, donde se almacenan todos los insumos odontológicos, están bien surtidos con materiales de primera calidad, garantizando que los estudiantes siempre cuenten con lo necesario para sus prácticas. Esto permite a los futuros odontólogos enfocarse en sus procedimientos sin preocuparse por la falta de recursos.

La clínica no solo se destaca por su infraestructura, sino también por el impacto positivo que tiene en la comunidad. Según Yesenia Carrillo, coordinadora de Ciencias Clínicas de pregrado, SERODU no solo beneficia a los estudiantes, sino también a los residentes de Marianitas. Alavaracin, incluso, asegura que el servicio se extiende hasta habitantes de Carcelén, Carapungo y Calderón. Un vecino del sector, dedicado a la tapicería, comenta que la presencia de la clínica ha incrementado el flujo de clientes en su negocio, evidenciando el dinamismo que SERODU genera en la zona.

Con una capacidad diaria para atender alrededor de 100 pacientes al día, SERODU se ha convertido en el epicentro de la formación odontológica en la UTE. Los estudiantes de sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo nivel, que realizan entre 12 y 22 horas semanales de prácticas, tienen la oportunidad de perfeccionar sus habilidades bajo la supervisión de docentes experimentados. Esto es clave para su desarrollo, según Carrillo, quien enfatiza que la práctica es lo que convierte a un estudiante en un profesional.

“Existen protocolos que permiten a los estudiantes adquirir destrezas que luego les permiten adquirir habilidades en el diagnóstico y plan de tratamiento”, dijo el director.

La clínica también está comprometida con la comunidad, ofreciendo atención a pacientes de todas las edades, desde los 3 años en adelante. Todos tienen historias clínicas. Los servicios van desde restauraciones hasta cirugías y no puede faltar la profilaxis. Los costos son accesibles, lo que hace que la atención en SERODU sea una opción de calidad para quienes buscan cuidados odontológicos en Quito.

En 2024, SERODU implementó proyectos de vinculación con comunidades cercanas, incluidas guarderías, escuelas y asilos. Estos programas están diseñados para acercar los servicios odontológicos a quienes más los necesitan y hay planes de expandir estas iniciativas a otros sectores. La atención está disponible para la Comunidad Universitaria y el público en general de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00, y los sábados de 07:00 a 15:00. Actualmente, SERODU está trabajando en un sistema de agendamiento, mientras tanto, la atención se da de acuerdo a la llegada de los pacientes y la disponibilidad de los futuros odontólogos.

Tenemos otra sede de SERODU, situada en la sede Matriz UTE (Rumipamba y Bourgeois). Cuenta con cinco unidades odontológicas completamente nuevas y bien equipadas.

Si quieres saber más sobre nuestra carrera de Odontología, ingresa al siguiente link:

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?