El 6 de septiembre de 2024, la Universidad UTE y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inauguraron el curso gratuito de educación continua BootCamp en Desarrollo Front End, una iniciativa que beneficiará a 100 personas ecuatorianas, colombianas y venezolanas en situación de movilidad. Este proyecto, presentado en el Patio de la Cultura de la UTE, responde a la necesidad de capacitar en el ámbito de las tecnologías de la información a quienes buscan mejorar sus oportunidades laborales en un entorno tecnológico en constante evolución.

Al evento asistieron Lourdes Armendáriz, presidenta del Consejo de Regentes; Verónica Guerra, vicerrectora de la UTE; Camila Cely Peña, Jefa de la Misión de la OIM, entre otras autoridades de Educación, de la Universidad y, por supuesto, los estudiantes que tomarán el curso.

Guerra destacó en su intervención la importancia de este curso como parte del compromiso institucional para ofrecer una educación inclusiva y de calidad. “Desde 2016, la UTE ha trabajado para ampliar e innovar su oferta académica, priorizando la calidad, pertinencia y equidad en todas sus iniciativas”, señaló Guerra. Este esfuerzo responde al objetivo de garantizar que la educación se convierta en una herramienta de transformación personal y social.

Agregó que la educación de calidad es un derecho humano de todos y todas a lo largo de la vida. Es un bien que transforma la existencia de las personas y que incrementa las posibilidades de desarrollo de Ecuador. Pero no basta la educación no formal para garantizar que los jóvenes y adultos puedan hacer uso de este derecho.

Por eso, “hoy damos inicio no solo a un curso que es muy importante para quienes se encuentran en condición de movilidad o que son parte de la población acogida, sino que también estamos inaugurando el Programa de Educación Continua que impartimos a través de nuestra plataforma XTRATEGO, desarrollada por los equipos de la Universidad. A partir de octubre, lanzaremos alrededor de 30 cursos en diversos campos del conocimiento”, añadió.

Camila Patricia Cely Peña, jefa de Misión de la OIM, subrayó la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en particular el ODS 4, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. “Es un motor clave para romper el ciclo de pobreza y alcanzar muchos otros objetivos globales”, afirmó Cely Peña, destacando la relevancia de este curso para migrantes y comunidades de acogida en Ecuador.

La alianza entre la UTE y la OIM, formalizada en junio pasado, es clave para fortalecer el acceso a la educación de las personas en situación de movilidad. Cely Peña resaltó que el Pacto Mundial para la Migración y los ODS son marcos esenciales para garantizar una migración ordenada y segura. “Nuestro trabajo busca beneficiar tanto a los migrantes como a las comunidades que los reciben, y este curso es un ejemplo tangible de esa misión”, agregó.

Claudia Ballas, coordinadora académica de la UTE, contextualizó el impacto de la migración a nivel global, mencionando que, según el Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2024 de la OIM, hay más de 281 millones de migrantes internacionales. “La migración es una de las grandes problemáticas del siglo XXI, y su complejidad exige una acción coordinada entre gobiernos y organizaciones para garantizar una migración segura”, afirmó Ballas, señalando la contribución positiva de los migrantes al desarrollo económico de los países receptores.

Las cifras muestran que los migrantes no solo enfrentan desafíos significativos, sino que también aportan al crecimiento económico a través de remesas. En 2022, las remesas globales ascendieron a 831 mil millones de dólares, lo que subraya la relevancia del fenómeno migratorio en las economías nacionales. Sin embargo, Ballas recordó que la educación es clave para mejorar la calidad de vida de los migrantes y facilitar su inserción o reinserción laboral en mejores condiciones.

En este sentido, el BootCamp de 720 horas en Desarrollo Front End no solo busca dotar de habilidades técnicas a los estudiantes, sino también facilitar su integración en el mercado laboral tecnológico, un sector de alta demanda. Ballas agradeció a la OIM “por esta gratificante oportunidad de realizar un curso gratuito y de calidad en los campos del conocimiento de mayor demanda. Tenemos la certeza de que el programa es una oportunidad para la UTE y Ecuador de acercar la educación superior a todas y todos”.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?