El tan anhelado momento llegó. En una emotiva ceremonia celebrada en el Auditorio Álvaro Trueba, 32 estudiantes de sexto nivel de la carrera de Odontología de la Universidad UTE fueron investidos con los mandiles blancos por sus familiares la mañana del 17 de octubre de 2024. Este simbólico acto, cargado de orgullo, reafirma su compromiso con la profesión y marca el inicio de una nueva etapa en su formación.

La mesa directiva estuvo conformada por destacadas autoridades: Byron Villarreal, decano de la Facultad de Odontología; Marcelo Toscano, padrino de la cohorte; Leslee Ribadeneira, coordinadora académica de la facultad; Verónica Cepeda, directora de la carrera de Odontología; Yecenia Carrillo, coordinadora de clínicas, y Violeta Tapia, coordinadora de Ciencias Clínicas.

Verónica Cepeda dio la bienvenida y subrayó la relevancia del acto en la formación de los futuros odontólogos, destacando la ética que implica llevar el mandil blanco. “Les deseo éxito y que este mandil los inspire a crecer”, expresó Cepeda.

Por su parte, el decano Byron Villarreal describió este momento como un hito en la trayectoria profesional de los estudiantes, destacando que la investidura simboliza la responsabilidad con la salud y el bienestar de los pacientes. “Nuestro compromiso como Facultad de Odontología es formar un grupo selecto de profesionales”, afirmó.

Además, evocó el primer día de los estudiantes, cuando llegaron a las aulas de la Universidad temerosos, nerviosos, con curiosidad y anhelo. Pues veían a sus compañeros de niveles superiores con su elegante uniforme que asistían a los laboratorios y clínicas odontológicas con las que cuenta la UTE (SERODU). Pensaban que algún día serían ellos. Han pasado cinco períodos académicos desde entonces y, después de nutrirse de conocimientos, con largas noches de estudios y dedicación, ha llegado el momento de poner en práctica todo lo aprendido.

Villarreal resaltó que el mandil es un emblema de confianza, felicitando también a los padres presentes, quienes protagonizaron la investidura al colocar los mandiles a sus hijos. El auditorio estalló en aplausos y emoción, inmortalizando este significativo momento con fotografías.

Tras la foto oficial, los estudiantes vestidos de blanco regresaban a sus puestos frente a los ojos del padrino, Dr. Marcelo Toscano. Villarreal aprovechó para extender su felicitación al experto, quien ha sido formador de excelentes profesionales de la Odontología graduados de la UTE. “Él ha sembrado en ustedes la semilla del conocimiento y la pasión por esta hermosa profesión”, añadió.

Sofía Noguera Montenegro, estudiante investida, fue la encargada de dar el discurso en representación de sus compañeros. Con emoción, recordó los años de estudio y esfuerzo, y agradeció a la Universidad UTE y a las autoridades por guiarlos en el camino hacia convertirse en profesionales competentes. “Este evento marca el inicio de nuevos retos”, expresó Noguera.

La ceremonia concluyó con un ambiente de orgullo y celebración, marcando un paso decisivo en la vida profesional de los futuros odontólogos de la UTE.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?