Contribuimos a la solución de problemas de la sociedad. Con esa idea fija, los 75 investigadores docentes y 11 estudiantes destacados en el año 2022 de la UTE fueron ubicándose en los asientos del Auditorio Álvaro Trueba, para asistir al reconocimiento honorífico que su casa de estudios les haría este jueves, 24 de agosto de 2023.

Al mediodía se dio inicio a la ceremonia, con la presencia de nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi. En la mesa directiva también estuvieron: Verónica Guerra, vicerrectora; Paco Arévalo, director General Académico; Reyner Pérez, director de Investigación; y Santiago Jaramillo, secretario General.

El trabajo en la investigación marca una diferencia en sus vidas y causa un impacto colectivo en la sociedad y en el avance de la ciencia. Además, fortalece la imagen de la UTE.

Luego de la bienvenida, el Director de Investigación arrancó diciendo que “la investigación trasciende el aula y el laboratorio, y se convierte en un faro de inspiración para futuras generaciones”.

Habló sobre los criterios que guiaron la selección de los homenajeados, siempre considerando los temas relevantes que actualmente orientan la investigación, su impacto, la orientación a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la internacionalización de la ciencia y la participación de estudiantes en el quehacer científico, entre otros.

Sin más preámbulos, comenzó el reconocimiento a los investigadores. Hubo 10 categorías: investigadora o investigador con producción TOP 10 en Scopus; investigadora o investigador con mayor impacto; investigadora e investigador con mayor producción científica de excelencia; investigadora e investigador con mayor producción regional; investigadora o investigador con mayor contribución a los ODS, a través de publicaciones en Scopus.

Se sumaron, los reconocimientos a estudiantes de grado y posgrados destacados en investigación, Centro de investigación con mayor producción científica, Centro o grupo de investigación con proyección externa, Grupo de investigación con mayor producción científica e inventores o creadores del año.

Justo en este último apartado los aplausos se prolongaron, pues en el 2022 se presentó la primera solicitud de patente en la historia de la UTE tipo PCT, en coautoría con la ESPOL y liderado por el docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Majid khorami.

Tras ese emotivo momento, nuestro Rector tomó la palabra y comenzó reconociendo que una de las actividades sustantivas de la UTE es y será la investigación, la cual “… requiere más cabeza que medios. Cabezas, representadas aquí por nuestro equipo de investigadores a los que agradezco por haber suplido la escasez de recursos con pasión e ingenio”.

Acotó que nuestra casa de estudios realiza un enorme esfuerzo para potenciar su faceta investigadora y seguimos “dando prioridad al objetivo de convertirnos en una institución de docencia e investigación para lo cual no escatimamos recursos en nuevas contrataciones y en mejorar la capacidad instalada”.

Todo porque “la investigación no es un gasto, es una inversión”. Además, “nuestra misión no es solo formar a estudiantes sino desarrollar una actividad investigadora de la mayor calidad posible en todos los ámbitos sociales”.

Para este año, agregó Ricardo Hidalgo Ottolenghi, la actividad investigadora debe seguir ganando en madurez y caminar por tres direcciones: excelencia en los campos en los que somos competitivos, mantener los incentivos a los equipos de investigación y participar en la mayoría de convocatorias para captación de nuevos recursos.

Finalizó ponderando el orgullo que siente, más cuando esta apuesta a la investigación se inició en su administración y ya está dando sus frutos y posiciona a la UTE como una institución que hace investigación seria.

Antes de despedir la entrega de la mención honorífica a docentes investigadores 2022, hubo la foto oficial -tanto grupal como por facultades.

Conoce a nuestros investigadores destacados 2022 AQUÍ

Discurso del Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi

Le invitamos a mirar la galería de fotos:

Dirección de Comunicación