La Universidad UTE, a través de la Dirección de Posgrados y la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, llevó a cabo este martes, 28 de mayo, la primera jornada de ‘Diálogos por la igualdad: repensando estructuras, transformando realidades’. Este evento busca promover un diálogo crítico y constructivo sobre igualdad y justicia social, así como la formulación de políticas que transformen las realidades sociales.

Rina Pazos, decana de la facultad, dio la bienvenida a los participantes, destacando los cuatro temas centrales de este importante evento académico: igualdad material, impacto del trabajo doméstico y de cuidado en la igualdad de género, derechos colectivos y autodeterminación de pueblos y nacionalidades, análisis de la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Primer Panel: Igualdad Material

El tema de diálogo se centró en el gasto e inversión social en Ecuador y sus efectos en los derechos humanos. Carmen Elena Falconí moderó el panel, que contó con la participación de Verónica Artola Jarrín, José Luis Castro y Carlos de la Torre, expertos en economía y derecho.

Verónica Artola Jarrín, economista, destacó la crítica situación económica de Ecuador. “El país no ha crecido en los últimos diez años, y solo 3 de cada 10 ecuatorianos tienen un empleo formal”, señaló, subrayando el alto desempleo femenino. De igual manera, afirmó que el sector privado no está invirtiendo debido a la falta de seguridad jurídica y física, e hizo un llamado a encontrar un equilibrio en la asignación de recursos estatales para mejorar el desarrollo del país.

Por su parte, José Luis Castro, abogado y docente, enfatizó la necesidad de superar la concepción de igualdad individual y adoptar una igualdad estructural y sociológica. “La igualdad es multidireccional y se constituye como principio, derecho y garantía constitucional”, explicó, manifestando que la igualdad formal no es suficiente. Presentó varios casos de jurisprudencia constitucional, destacando la importancia de identificar las necesidades específicas para lograr una verdadera igualdad material.

Para cerrar este panel, Carlos de la Torre, economista y exministro de Economía y Finanzas, habló sobre el papel del Estado como garante de los derechos humanos mediante la asignación de recursos fiscales. “En 2024 se recuperó el nivel de asignación de recursos de 2018 para salud, educación y bienestar social”, dijo, pero a la vez advirtió que la falta de implementación efectiva de estos recursos impacta negativamente en la garantía de los derechos humanos.

Segundo Panel: Cambiando Paradigmas

En este diálogo se abordó el impacto del trabajo doméstico y de cuidado en la igualdad de género, con una reflexión académica sobre la reproducción de desigualdades de género. Rina Pazos moderó el panel, que contó con las intervenciones de las doctoras Noelia Figueroa, Andrea León y Rocío Rosero.

Rocío Rosero Garcés, socióloga y doctora en ciencias sociales, explicó cómo la carga desproporcionada del trabajo doméstico sobre las mujeres afecta su tiempo para ocio, educación y desarrollo laboral. “Las mujeres realizan el 75% del trabajo no remunerado en el hogar”, señaló. Asimismo, propuso la creación de políticas públicas que reconozcan y valoren el trabajo doméstico y de cuidado.

De la misma forma, Noelia Figueroa, doctora en ciencias sociales, definió el concepto de cuidado y sus implicaciones para el bienestar. Aquí señaló que existen brechas significativas de género en salarios, ingresos y cuidados, subrayando, además, la importancia de políticas públicas efectivas y citando ejemplos de Argentina.

Finalmente, Andrea León, abogada de la Corte Constitucional, planteó una reflexión sobre el envejecimiento de la sociedad y la feminización del cuidado. En su intervención señaló que del total de 75.6 millones de trabajadores domésticos en el mundo, el 76.2% son mujeres, y que en Ecuador el 76% de las mujeres sostienen el trabajo doméstico y de cuidados en los hogares.

Con el desarrollo de los primeros paneles de ‘Diálogos por la igualdad’, los invitamos a ser parte de la segunda jornada que se desarrollará este miércoles 29 de mayo, en el que se tratarán los siguientes temas: Derechos colectivos y autodeterminación de los pueblos y nacionalidades, y Horizontes de equidad: análisis y perspectivas sobre la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Este evento, que se realizará de manera híbrida, ofrecerá la oportunidad tanto de asistir presencialmente, a partir de las 16:30 en el Auditorio T de la Sede Occidental, como de unirse virtualmente a través de Zoom.