La UTE fue sede del foro académico y jornada de aprendizaje sobre educación inclusiva
- 20 Jul | 23
- WebmasterUTE
- 0
¿Cuál es el valor de la educación socioemocional de las personas con discapacidad en las escuelas y comunidades? Las respuestas a esa pregunta se encontraron en el ‘Foro académico y la jornada de aprendizaje sobre inclusión en el juego’ que se realizó este jueves, 20 de julio de 2023, en la Sede Matriz de la UTE (Rumipamba, entre Atahualpa y Bourgeois).
El evento gratuito estuvo organizado por Inclusion Matters by Shane’s Inspiration y Fundación de Apoyo al Desarrollo Sustentable del Ecuador (Fadse), con la colaboración de nuestra casa de estudios. Los temas se abordaron en torno al valor de la educación socioemocional de las personas con discapacidad en las escuelas y comunidades ¡Juguemos Juntos!
Tres conferencias, tres paneles y un conversatorio se desarrollaron entre las 08:30 y 14:30, con especialistas en el ámbito de la inclusión y pedagogía. Ellos compartieron su visión y experiencia con 200 invitados, entre profesionales y estudiantes de la educación de varias universidades del país.
La bienvenida a este espacio de diálogo estuvo a cargo de Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de UTE, quien recordó que nuestra casa de estudios es abierta y tiene como objetivo incrementar metodologías innovadoras para reforzar el aprendizaje centrado en el estudiante.
Apuntó que la UTE, a lo largo de sus 52 años de trabajo, ha graduado a distintos profesionales con capacidades especiales. Así que “no existe mejor escenario para realizar este taller y estas jornadas que esta casa de estudios”.
Luego vinieron las palabras de Chigozic Okacha, oficial de Asuntos Públicos de la Embajada y Consulado Americano en el Ecuador. Él destacó que el programa de inclusión a través del juego, implementado por Inclusion Matters by Shane’s Inspiration y financiado por la Misión Diplomática de los Estados Unidos en Ecuador, ha marcado una diferencia significativa en la vida de estudiantes de escuelas y universitarios que se están capacitando sobre la inclusión.
La inclusión hay que fomentarla y participar de ella, agregó, porque tiene un enorme poder transformador. Y por ello, reafirmó su compromiso con la creación de un mundo donde cada persona sea valorada y tenga igual de oportunidades.
Posteriormente vino la apertura del evento a cargo de Tiffany Harris, CEO de Inclusión Matters by Shane ́s Inspiration. Ella hizo una breve historia de su programa que nació en 1998, y en el 2000 se instaló la primera área de juego en Los Ángeles (EE.UU.); en la actualidad ya suman, a escala global, más de 78.
Harris también se detuvo en lo local y mencionó que en el 2013 se desarrolló el área de juegos inclusive en Cuenca, constituyéndose en la primera de Sudamérica. El cual fue apalancado con el programa de educación ‘Juntos Podemos’, que trata de ayudar a los educadores del futuro para crear más inclusión.
Antes de entrar a las ponencias, Estéfani Espín, de la organización Cambiando La Mirada, habló vía online. Empezó diciendo que la real inclusión es no ver a la discapacidad con una mirada asistencialista sino como un lugar de oportunidades. Dijo estar convencida que solo desde ese lugar, el de la posibilidad de educar a nuestro pensamiento y emociones, podemos cambiar nuestras historias.
Posteriormente llegaron las tres conferencias sobre ‘Buenas prácticas de inclusión socioemocional de las personas con discapacidad en el Ecuador’. En este apartado intervinieron: Marnie Norris, vicepresidenta de Educación de Inclusión Matters by Shane ́s Inspiration; Deysi Medina Hinojosa, decana de la Facultad de Ciencias Sociales Educación Comercial y Derecho Estatal de la Universidad de Milagro; y Andrea Lorena Peñaherrera Vaca, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir (E) del Ministerio de Educación del Ecuador.
Pasado el mediodía, el encuentro se centró en los paneles simultáneos sobre ‘Sembrar y cosechar los frutos de la educación socioemocional para la inclusión de las personas con discapacidad a lo largo del ciclo de vida’.
En esos espacios se habló sobre ‘Primera infancia y etapa escolar’, con Nelly Andrade, coordinadora Nacional de Bienestar Educativo – Fe y Alegría; ‘Educación media y secundaria’, con Daniela Armendáris, fundadora del Proyecto Educativo Comuna.
Y el tercer panel se habló sobre ‘Educación Superior’, con Lourdes Armendariz, presidenta del Consejo de Regentes de la UTE; y Karina Delgado Valdivieso, coordinadora de la Maestría en Inclusión.
Al final hubo un conversatorio y el cierre del evento, en el Auditorio Álvaro Trueba. Esa última intervención estuvo a cargo de Irene Valarezo Córdova, activista, politóloga y paratleta.
En cada uno de esos encuentros, los ponentes reflejaron la intención de propiciar el encuentro de una diversidad de voces que comparten la búsqueda de un mundo más justo, inclusivo y responsable con las necesidades de los niños y jóvenes de nuestro país.