Con ‘Tres amores’, una obra cargada de fluidez y gracia del ballet clásico, se celebró la ceremonia realizada en el Teatro UTE, el 6 de agosto de 2024, donde se firmó el convenio de cooperación interinstitucional entre la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, con su director ejecutivo Roberto Wladimir Rivera Villalba, y la Universidad UTE, con nuestro rector, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi.

“Para nosotros es un momento importante. La Universidad ha puesto énfasis en la cultura y el arte desde el año pasado. Ha creado una dirección general (…) Es una idea que viene desde el Viejo Mundo, Europa, donde se definieron tres aspectos importantes: pensamiento algorítmico, lectura crítica y cultura. Estos son los objetivos de esta administración para los próximos años”, resaltó nuestro rector.

Rivera destacó que más que una firma es un compromiso. “Creemos en las alianzas y podemos construir así un país”, añadió. El arte es una herramienta que hace crecer a la sociedad.

El convenio, que tiene como objetivo principal establecer un marco de colaboración para la realización de exhibiciones y presentaciones artísticas de danza, busca fomentar la cultura y el arte tanto dentro de la comunidad universitaria como en el público externo.

La Compañía Nacional de Danza del Ecuador, adscrita al Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI), se compromete a realizar al menos una presentación anual en las instalaciones de la UTE, participar en actividades culturales organizadas por la universidad, y facilitar talleres y seminarios de danza para estudiantes y docentes.

Por su parte, la Universidad UTE se compromete a proveer los espacios e infraestructura necesarios para la realización de las presentaciones y talleres, difundir y promocionar las actividades de danza entre la comunidad universitaria y el público en general, y colaborar con la logística y organización de las presentaciones y talleres.

La vigencia del convenio será de un año a partir de su suscripción, y su coordinación y administración estarán a cargo de Mónica Pozo, directora de Gestión Artística, Cultural y Deportiva, quien felicitó a la Compañía Nacional de Danza del Ecuador por sus 48 años de existencia y dedicación a la difusión del arte de la danza en nuestro país.

“Esta alianza representa una visión compartida que trasciende la mera colaboración institucional. Es una fusión de la belleza artística con la erudición académica una unión que tiene el poder de enriquecer a nuestra sociedad de manera integral (…) a través de esta colaboración buscamos fomentar un entorno donde el arte y el conocimiento se complementen y potencien mutuamente”, sostuvo la directora.

El evento se cerró con un elenco de ballet clásico de danza, en el que se reinterpretaron el bolero ‘Nuestro Juramento’ y el pasillo ‘El alma en los labios’. A estas dos canciones se suma el pasillo ‘Esta pena mía’. Los aplausos retumbaron la sala, donde estuvieron presentes las autoridades de la UTE. Así se cerró este encuentro que representa un importante paso hacia el fortalecimiento de la cultura y el arte, permitiendo a la comunidad universitaria y al público en general disfrutar de la riqueza artística de la danza ecuatoriana.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?