Formación Académica: Nacida en Cuenca, Patricia Alvear Peña sintió desde una edad temprana una profunda admiración por sus padres, quienes fueron un pilar fundamental en su formación personal y profesional. Cuenta con una formación académica destacada y amplia en Derecho, obtenida en instituciones educativas de prestigio tanto a nivel nacional como internacional. Comenzó su trayectoria educativa en la Universidad Estatal de Cuenca, donde en 1992 recibió los títulos de Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, y Abogada y Doctora en Jurisprudencia. Su interés por el ámbito jurídico se consolidó durante estos años.

Posteriormente, en 2007, continuó su formación en la Universidad Andina Simón Bolívar, donde obtuvo una Maestría en Derecho con mención en Derecho Internacional Económico, lo que profundizó su conocimiento en temas relacionados con el comercio y la competencia a nivel global.

En 2019, finalizó su formación de posgrado con un PhD en Derecho Civil por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la tesis titulada “Competencia desleal como constructo jurídico actual (criterios de su autonomía disciplinar)”. Además, Patricia Alvear ha complementado su formación con estudios en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca, donde cursó la 41ª edición de la Especialización en Derecho Administrativo (2017), y diplomaturas en áreas como Derechos de Autor y Derecho Mercantil.

Trayectoria Profesional: Patricia Alvear ha ejercido como abogada desde 1992, comenzando su carrera en el estudio jurídico de su padre en Cuenca. Más tarde, trabajó en una institución financiera antes de fundar, en 1998, junto a Carlos Mario Crespo Benítez, la sucursal de Quevedo Ponce en Cuenca. En 2002, decidió trasladarse a Quito, donde continuó su carrera en el ámbito del litigio, la asesoría comercial y los negocios.

En 2012, cofundó el estudio jurídico Lexadvisor junto a Jaime Martínez Hervás, un reconocido abogado con quien mantiene una sólida sociedad. Lexadvisor se especializa en diversas áreas del derecho, incluyendo el Derecho Corporativo y Comercial, Administrativo, Tributario, Propiedad Intelectual, Competencia, Derecho Penal, entre otros. La firma se ha consolidado por su enfoque en la atención personalizada y el compromiso ético hacia sus clientes.

Docencia Universitaria: Patricia Alvear ha tenido una extensa carrera en la docencia universitaria, comenzando en la Universidad SEK en Quito, donde impartió clases de Derecho Económico. Desde entonces, ha dictado cátedras en diversas áreas del derecho, como Derecho de la Competencia, Derecho del Consumidor, y Derecho Mercantil. Además, ha sido profesora invitada en universidades como la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde ha participado en la Maestría en Derecho Comercial y de los Negocios. Para ella, la docencia es un espacio no solo de enseñanza, sino de constante aprendizaje, enriquecido por la energía e inquietudes de sus estudiantes.

Publicaciones y Participación en Foros Internacionales: A lo largo de su carrera, Patricia Alvear ha realizado numerosas investigaciones y ha publicado diversos artículos y libros en temas relacionados con el Derecho Económico y Competencia Desleal, como:

1. Competencia desleal. Criterios de su autonomía disciplinar (2020).
  2. Derecho de Corrección Económica: Defensa de la Competencia y Competencia Desleal (en coautoría con Blanca Gómez de la Torre).
  3. Comunidad Andina: Supranacionalidad y Control Jurisdiccional (2016).
  4. Economía Social y Solidaria: ¿Utopía o necesidad? (2014).

Ha sido invitada a participar en varios foros nacionales e internacionales sobre temas jurídicos relevantes, particularmente en materia de competencia y derecho económico, y considera estos espacios como esenciales para el desarrollo de corrientes de pensamiento y el enriquecimiento del ejercicio del derecho.

Experiencia como Conjuez y Visión de la Justicia: En su breve pero significativa participación como Conjuez del Tribunal Distrital de lo Fiscal de Pichincha, Alvear adquirió una valiosa perspectiva sobre la administración de justicia. Recalca la importancia de que los jueces sean libres e independientes en su actuar, y que posean la madurez y formación necesarias para impartir justicia de manera adecuada.

Patricia es una mujer y madre que ha sabido combinar su vida familiar con su vocación por el Derecho ha logrado consolidarse como una profesional con una carrera marcada por el compromiso con la academia, el ejercicio ético de su profesión y la investigación jurídica. Como decana, se proyecta como una líder académica y profesional que enriquecerá la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales con su experiencia y visión jurídica moderna.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?