El 22 de septiembre de 2024 se inauguró el Centro de Investigación en Salud Planetaria Manuel Amunarriz, el primero de su tipo en la región amazónica. Se ubica en Nuevo Rocafuerte, cantón Aguarico, en la provincia de Orellana, y forma parte del complejo hospitalario Franklin Tello. Este ha trabajado desde su creación en 1945 bajo el concepto de Salud Planetaria, integrando en su práctica clínica la relación entre la salud humana y la salud del planeta, tomando en cuenta factores culturales, políticos y económicos.

El evento contó con la presencia de una distinguida mesa directiva, presidida por el Hno. Guzmán Bernabéu, director del Hospital Franklin Tello (HFT); el Padre Manuel Amunarriz; Mons. Adalberto Jiménez, obispo del Vicariato de Aguarico; el Ing. Luis López, delegado de la Cancillería, y Javier Balbuena, presidente de la Fundación PONDERA.

También participó la delegación de la Universidad UTE: Fernando Bustamante, director del Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios; Linda Guamán, directora del Centro De Investigación Biomédica (CENBIO); Daniel Simancas Racines, director General de Investigación y director del Centro de Investigación en Salud Pública y Epidemiología Clínica – CISPEC de la UTE. Además de otras delegaciones nacionales e internacionales.

Simancas sostuvo que: “la UTE, comprometida durante más de 20 años con el desarrollo del Cantón Aguarico, reafirma su apoyo a esta región, aportando su experiencia en temas de telesalud, salud integral, sostenibilidad y desarrollo territorial”. Añadió que la Universidad ha sido un pilar fundamental en el impulso de proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de la población amazónica.

El medio ambiente

La salud planetaria, según la Harvard Planetary Health Alliance, es el campo que estudia la interdependencia entre la salud humana y los sistemas naturales del planeta. Este enfoque multidisciplinario busca soluciones sostenibles que protejan tanto a las personas como al medio ambiente, destacando cómo los cambios en los ecosistemas afectan directamente el bienestar de las comunidades.

Esta iniciativa se basa en investigaciones que comenzaron en los años 70 en el Hospital Franklin Tello, centradas en parasitología y epidemiología. A partir de estas bases, el centro se concentra en los determinantes sociales de la salud, la protección del medio ambiente y la interrelación entre el ser humano y su entorno natural.

El centro se ha planteado como misión ser un nodo de conocimiento y de investigación para promover la salud de las personas y del planeta, así como para gestionar de manera sostenible los recursos naturales.

La visión del centro es convertirse en una referencia internacional en investigación sobre Planetary Health, aportando conocimiento para la toma de decisiones científicas, políticas y económicas. Entre sus valores fundamentales destacan la sostenibilidad, el compromiso con la Planetary Health, la innovación, el respeto por la diversidad cultural y biológica, y la lucha contra el cambio climático.

El centro tiene como objetivos principales la investigación de ecosistemas, la conservación y restauración ambiental, los avances en el estudio de enfermedades tropicales y otras infecciones, así como la promoción del desarrollo sostenible.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?