Respondiendo a las necesidades del país con relación a la salud mental, la Universidad UTE abre una nueva carrera de grado en sus sedes Quito y Santo Domingo. En octubre, con el inicio del nuevo semestre, tendremos a los primeros estudiantes de Psicología Clínica.

El programa de tercer nivel forma parte de la Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo y cuenta con la aprobación del Consejo de Educación Superior (CES), sobre todo porque la pertinencia de la carrera está más que justificada, menciona su director Patricio Arias.

Sobre este tema, agrega que en la actualidad existe una profunda prevalencia de problemas de la salud mental, incluso hay altos índices de conductas suicidas, violencia de género, entre otros procesos relacionados con el deterioro de la sociedad.

Por todo ello, la carrera de Psicología Clínica se centra en tres modelos inexistentes en otras universidades. Primero, está basada en psicoterapias de tercera generación, centradas en ciencias de la conducta. Segundo, nuestros psicólogos clínicos se forman en medicina conductual. Tercero, se enfocan en técnicas de evaluación dentro de la salud mental basada en la evidencia.

El valor agregado en la malla curricular es otra bondad de esta carrera, pues desde el primer nivel los jóvenes usarán herramientas tecnológicas: rol playing en nuestra Cámara Gesell, simuladores de Entrenamiento Conductual, juegos centrados en Biofeedback y Neurofeedback.

Serán ocho semestres de estudios y en todo ese tiempo, subraya Arias, el futuro psicólogo clínico de la UTE se involucrará en nuestras líneas de investigación relevantes: Laboratorio del análisis de la conducta clínica, Laboratorio de behavioral data science y psicometría, y Laboratorio del bienestar.

Por otro lado, tendrá una filosofía clara de su intervención; es decir, pensar que la sociedad necesita el acompañamiento de un terapeuta, ya que un psicólogo clínico no solo entra en escena frente a un problema de ansiedad o depresión, sino cuando el individuo quiere acceder a procesos de bienestar y calidad de vida.

Dicho esto, Arias invita a inscribirse y conocer a fondo los detalles de esta carrera que funda un hito en la historia de la psicología en el país, porque es la primera carrera centrada en la ciencia de la conducta.