Con el propósito de fortalecer la oferta de turismo gastronómico en la ciudad, Quito Turismo y la Universidad UTE han organizado el concurso ‘Colada morada y guaguas de pan: tradición, sostenibilidad y sabores’, dirigido a establecimientos registrados en el catastro de la ciudad. Este encuentro busca promover la innovación, la investigación de sabores ancestrales y la valorización de productos tradicionales, con un enfoque en la identidad gastronómica y la sostenibilidad.

Esta edición incluye un premio especial al mejor video promocional mismo que será el que tenga mayor cantidad de likes en Instagram hasta el 28 de octubre. Esta es una oportunidad única para dar visibilidad a los establecimientos y conectar con una audiencia más amplia, mostrando no solo el talento gastronómico, sino también la habilidad para contar la historia detrás de su colada morada. Llegando así a mayor audiencia.

El legado de la cocina quiteña
La cocina quiteña, considerada la génesis de la gastronomía ecuatoriana, es un reflejo de la biodiversidad y pluriculturalidad que caracteriza al país. Entre sus joyas más emblemáticas destacan la colada morada y las guaguas de pan, preparaciones que, por siglos, han mantenido vivos los símbolos culturales e identitarios de la nación. Este concurso es una oportunidad para rendir homenaje a estos sabores tradicionales.

Evaluación y premiación
Expertos gastronómicos de la Universidad UTE serán los encargados de evaluar las propuestas de los establecimientos participantes, siguiendo estrictos parámetros que incluyen la presentación, el sabor, las técnicas de elaboración, la temperatura, las guarniciones, la receta estándar y la sostenibilidad.

La calificación se basará en un instrumento de evaluación que permitirá seleccionar a 20 ganadores. La premiación se llevará a cabo el 31 de octubre de 2024 en el Convento de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito.

Como otra de las actividades que se desarrollarán este año dentro del concurso de barrios organizado por Quito Turismo, nuestros docentes formarán parte del jurado calificador en el barrio La Mariscal el próximo sábado 2 de noviembre.

Inscripciones y condiciones
Los establecimientos ganadores, además de ser reconocidos en el evento mediático, recibirán apoyo en la promoción de sus productos a través de los canales oficiales de Quito Turismo.

Este concurso representa una oportunidad para que los establecimientos muestren la excelencia de sus preparaciones y contribuyan a preservar una de las tradiciones culinarias más importantes de Quito.

Las inscripciones están abiertas hasta el 19 de octubre a través del formulario en línea:

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?