Humanista, investigador e insigne académico, son tres palabras que describen a José Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad UTE.

Conocido doctor en Medicina y Cirugía, y especialista en Cardiología por la Universidad de Navarra – España, autor de más de 120 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales de alto prestigio académico-investigativo. Sus libros se utilizan en más de diez universidades latinoamericanas que implementan programas de educación superior en el campo de la medicina y atención en salud.

Su arduo trabajo al servicio de la ciencia y la educación lo han hecho merecedor de grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional como: “Enrique Garcés de Ciencias Biológicas”; “Global Award for Excellence in Health Education 2011”; la Orden al Mérito de la República Italiana, en el grado de Cavaliere; y Doctor honoris causa por la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia (UESOR), otorgado este 29 de septiembre de 2023. 

Este último es muestra de la buena relación entre la UESOR y la UTE, universidades que han colaborado en conjunto desde hace diez años en el campo educativo y científico-tecnológico, sobre todo en el ámbito espacial, implementado algunos proyectos, incluido el lanzamiento de dos satélites y sesiones de comunicación por radio con la ISS en Ecuador.

Esta buena relación abre espacios de cooperación que promueven la realización de proyectos en beneficio de nuestra institución y la colectividad, a través de ayuda técnica que nos permita conocer más sobre áreas profesionalizantes e innovadoras en nanotecnología, inteligencia artificial y sistemas aéreos no tripulados.

Desde la Universidad UTE nos sentimos orgullosos de ser representados por una figura insigne en el campo académico e investigativo como es nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, y felicitamos este actual reconocimiento que reafirma su compromiso con el crecimiento institucional y la construcción de una sociedad generadora del pensamiento crítico. 

“Estoy muy feliz de estar aquí hoy. Me gustaría expresar mi agradecimiento al rector Sergei Emelyanov por haberme concedido el honor de recibir el título de profesor honorario de la Universidad Estatal del Sudoeste. Nuestras universidades están geográficamente muy alejadas unas de otras, pero esto no nos impide mantener estrechas colaboraciones. Lo que más nos interesa es la cooperación en áreas como nanotecnología, inteligencia artificial y sistemas aéreos no tripulados”, afirmó el rector Ricardo Hidalgo Ottolenghi.

Dirección de Comunicación

¡En la Universidad UTE trascendemos!

Etiquetas: