Declarado en 2021 como Patrimonio Cultural del Ecuador, el Patio de la Virgen de la UTE fue la sede donde, el 5 de septiembre de 2024, se realizó la inauguración de ‘100 Vasi Di Design Italiano’, una exposición internacional que presenta la evolución del diseño de jarrones italianos durante los siglos XX y XXI. Esta muestra incluye 20 paneles que explican la historia del diseño de estos objetos a través de imágenes y textos.

La ceremonia contó con la presencia de la vicerrectora de la UTE, Verónica Guerra; el embajador de Italia, Giovanni Davoli; Mirko Costa, primer secretario de la Embajada de Italia; así como representantes del cuerpo diplomático, autoridades, decanos y directores de la Universidad.

Daniele Rocchio, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, dio la bienvenida y destacó la relevancia de la exposición, curada por los renombrados historiadores Marco Meneguzzo y Enrico Morteo, y organizada en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y la prestigiosa casa editorial Skira.

Enfatizó que esta muestra, que ha recorrido diversas ciudades del mundo como Berlín, Sofía, Dakar y Seúl, es un homenaje a la excelencia del diseño italiano y una invitación a reflexionar sobre su impacto transformador en la sociedad.

La vicerrectora Guerra señaló que, además, esta es “una oportunidad para reflexionar sobre las fronteras de diseño en términos de inclusividad, innovación y sostenibilidad, explorando el impacto tanto en el contexto italiano como en el ecuatoriano”.

Por su parte, Rocchio rememoró que “el maestro Mario Bellini nos recuerda que ‘no hay un solo diseño correcto’, desafiando la idea de que el diseño se limita a la función o a cumplir normas estéticas”, afirmó Rocchio. Y agregó que el diseño, en el contexto de los desafíos sociales y ambientales actuales, debe ser mucho más que “bello”. Debe ser relevante y responsable, una misión en la que la academia tiene un papel crucial como espacio de reflexión y experimentación que fomenta la inclusión, la innovación y la sostenibilidad.

El diseño contemporáneo, señaló, no solo debe ser inclusivo, sino que debe adaptarse a la diversidad social y cultural. En Ecuador, un país de megadiversidad, el diseño tiene la oportunidad de reinterpretar estas nociones en un contexto que abarca tanto la diversidad cultural como el entorno natural.

En cuanto a la innovación, Rocchio destacó el equilibrio que el diseño italiano mantiene entre la tecnología de vanguardia y la artesanía tradicional. En el caso ecuatoriano, esta innovación debe ser un diálogo continuo entre pasado y futuro, donde la sostenibilidad y la conexión con la naturaleza jueguen un papel fundamental.

Davoli, el embajador de Italia, dijo: “No quiero dejar pasar esta oportunidad sin expresar mi profundo agradecimiento al rector de la UTE, Ricardo Hidalgo Ottolenghi, y a Daniele Rocchio, por su constante colaboración para hacer posible esta muestra (…) finalmente, me enorgullece anunciar la donación de esta exposición a la Universidad. Con ello, deseamos que se convierta en un recurso valioso para las futuras generaciones de estudiantes, diseñadores y artistas”.

La exposición ‘100 Vasi Di Design Italiano’, instalada en el encantador entorno patrimonial del Patio de la Virgen, estará abierta al público hasta el próximo miércoles 11 de septiembre de 2024 y podrán recorrerla desde las 08:00 a 16:00.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?