El Instituto MESIAS – Inteligencia de Marca España, en colaboración con la Universidad UTE – Sede Santo Domingo de los Tsáchilas, presentó el informe ‘La imagen de la empresa española y sus directivos en Ecuador’. Nuestro aporte se basó en el trabajo de campo de este proyecto, cuya finalidad era conocer la opinión de estudiantes, docentes, investigadores y autoridades. José Pancorbo, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales, junto a otros investigadores del Grupo de Estudios en Planificación y Desarrollo Inteligente del Territorio (GEPDIT).

José María Cubillo, director general de MESIAS, detalló los resultados: 7 de cada 10 jóvenes ecuatorianos quieren trabajar en empresas españolas, pues los estudiantes consideran que generan oportunidades de desarrollo económico (74,26 puntos sobre 100), realizan inversiones beneficiosas (73,28 puntos) y aportan valor en términos económicos, sociales y culturales (71,00 puntos). Además, creen que son buenas para el país y contribuyen al desarrollo.

Según el informe, en el que también participaron las universidades de Cuenca y de Guayaquil, un 70% de los encuestados opina que las empresas españolas en Ecuador crean empleo estable y de calidad. Modernizan al país (70,12 puntos). Mejoran el bienestar de la población (66,72 puntos), la infraestructura (67,47 puntos) y los servicios públicos (60,43 puntos). Destacan la tecnología, la innovación y la experiencia.

Durante el acto de presentación del informe se realizó una mesa redonda titulada ‘Los retos de la empresa española en América Latina: Una perspectiva desde Ecuador’, moderada por Ángela Barba, docente de la UTE; participaron Sonia Leyva, coordinadora de Investigación de la Sede de Santo Domingo; Fernando Pesantez, director de la Maestría de Marketing de la Universidad de Cuenca, y Mario Esteban Zambrano, gerente regional de Pronaca.

El prorrector de nuestra universidad, Carlos Lizano, junto a Félix García-Giralda, presidente de ICEX Alumni en España, clausuraron el evento.

Si quieres conocer más detalles del informe, puedes ingresar al siguiente link: