¿Se imaginan probar un pan de yuca relleno con callos a la madrileña, salprieta y mapahuira? Seguramente no. Pero es esta la preparación que ha llevado a nuestro chef Oscar Santacoloma, docente de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la Universidad UTE, a la semifinal del VIII Campeonato Mundial de Tapas 2024, pequeñas porciones de comida del tamaño de un bocado y que varían dependiendo de las barras de los restaurantes y, por supuesto, de la región.

El chef, oriundo de España, ha buscado la mixtura perfecta para que la tapa represente a su país de origen y a Ecuador. Además, la presentación le da un toque muy especial, pues el pan de yuca va dentro de un tradicional horno manaba, diseñado a pequeña escala por una artesana, para destacar los productos que utiliza.

Esta es una oportunidad única para mostrar la riqueza culinaria de Ecuador en combinación con técnicas tradicionales españolas. Destacó la importancia de la tapa en la cultura gastronómica española, y los desafíos que enfrenta para ser implementada en otras regiones como Ecuador.

Fueron 50 personas en el continente América las que participaron en el denominado I Concurso de Tapas de las Américas. Sin embargo, solo pasaron 15 a la semifinal, como Santacoloma, quien ha agradado a los exigentes jurados, cuya evaluación –con suma de puntos– se centra en el sabor, la textura, la presentación, etcétera. Las eliminatorias serán en Querétaro, México, entre el 18 y 23 de septiembre. “Me han asignado un restaurante donde tendré que hacer la preparación”, cuenta el chef. Allí peleará su pase a la final con 15 chefs del continente.

Santacoloma está seguro de que avanzará a la siguiente etapa, a la que pasarán los tres primeros clasificados de las Américas y el primer clasificado del VI Concurso de Tapas de Oceanía, así como los ganadores de concursos de ámbito estatal/continental, celebrados entre junio y septiembre de 2024. El encuentro que determinará al campeón mundial de las tapas se desarrollará en Valladolid, España, en noviembre.

La suma matemática de los puntos adjudicados a cada concursante determinará el orden de clasificación del concurso. Entre los finalistas mejor puntuados, los miembros del jurado determinarán a quién corresponde cada uno de los galardones:

Primer premio

Galardón Artístico y 10.000 euros
(11.090 dólares)

Segundo premio

Galardón Artístico y 5.000 euros
(5.545 dólares)

Tercer premio

Galardón Artístico y 2.500 euros
(2.770 dólares)

Con orgullo, Santacoloma representará a la UTE y también a su restaurante Irati, situado en Quito, donde los comensales pueden probar las tapas de pan de yuca. Asimismo, el chef, quien da clases de cocina europea y asiática, aseguró que analizarán la dinámica del concurso para preparar a un estudiante, para que pueda participar el próximo año.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?