Es una mirada al pasado, presente y futuro del país… ‘¿De la paz a la guerra? Evolución del crimen en Ecuador’. Así se titula el libro del excomandante general del Ejército, Luis Altamirano, quien eligió a la Universidad UTE como la sede para presentar a la academia su reciente obra. El evento se llevó a cabo en el teatro, el 17 de julio de 2024. Asistieron autoridades e invitados especiales, entre ellos, Daniel Pontón, docente en la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), y Juan Carlos Calderón, periodista y actual director de Plan V.

Fernando Bustamante, director del Laboratorio de Estudios Sociales Multidisciplinarios de la UTE,  dio la bienvenida. “Nuestro país ha vivido un auge debido a la violencia interna (…) la seguridad pública es un tema importante que requiere de una reflexión rigurosa”, señaló. Durante su intervención, el académico destacó el esfuerzo del escritor para poner a disposición de la opinión pública un texto con un aporte sustancial en la rama.

Pontón, experto en temas de seguridad, hizo una semblanza de Luis Altamirano. Resaltó su perfil académico, al recordar que se graduó con honores en el IAEN. “Lo que más me sorprendió fue su sentido crítico. Por tanto, este libro refleja muy bien su temperamento”. Añadió que el título empieza con una pregunta que subyace en qué le ocurrió a Ecuador. A partir de allí, con el método histórico, se cuenta lo que sucedió antes y se devela que lo que se vive ahora no es al azar.

El libro aborda la evolución del crimen organizado en el país desde los años 80 hasta la actualidad, sustentado en perspectivas teóricas ligadas al estructuralismo y al funcionalismo. A la vez, incorpora aspectos de ecología funcional y epidemiología social, a fin de describir el proceso de contaminación del Estado -el cual envuelve a la sociedad-, por medio de una suerte de hábitats delictivos que colocan al país en un ecosistema criminal.

El académico Daniel Pontón explicó que el texto también contiene información del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO), Los Choneros, y expone la mutación de las pandillas hacia las bandas criminales, las cárceles como lugares donde se contaminan y el evidente abandono sistemático del Estado.

El periodista Juan Carlos Calderón empezó su discurso recordando la Masacre de Putumayo, en 1993, mientras estaba en Diario Hoy (ya desaparecido), en la que 18 policías fueron asesinados mientras hacían patrullajes contra el tráfico de alcaloides y combustibles. 21 años después, los héroes fueron condecorados. Entonces, “el libro de Altamirano nos plantea una metodología: de dónde venimos y dónde estamos. Hay muchas teorías y existen roces con lo ideológico, político y, sobre todo, con la falta de conocimiento. Es no entender la complejidad de un tema de seguridad”, acotó.

“Vivimos en un mundo hiperconectado, pero hipersimplificado”, dijo el excomandante Altamirano, quien agradeció a las autoridades, en especial a nuestro rector, Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, y enseguida explicó que su preocupación es hacia dónde va Ecuador y cuál es el futuro de la sociedad. “Quien no conoce su historia está destinado a repetirla. Es la frase de Ruiz de Santayana, que no la comparto mucho, porque la historia no se repite. Sí nos deja lecciones y nos puede proyectar a un mejor futuro”, detalló.

Sinopsis

“¿De la paz a la guerra? Es una pregunta sugestiva que a lo largo del libro permite evidencias que la ‘isla de paz’ fue una metáfora inexacta de lo que acontecía en el Ecuador”.

Lo puede adquirir en las principales librerías del país.