Tras un verano marcado por la sequía y los incendios, la época de lluvias está por llegar, trayendo consigo no solo alivio, sino también el riesgo de inundaciones en las principales ciudades del país.

Aunque las precipitaciones son esperadas, la falta de preparación urbana pone en peligro a muchas localidades, afectando anualmente a Ecuador.

Carlos Ávila, decano de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción de la Universidad UTE, comparte las causas detrás de este fenómeno y ofrece soluciones viables para prevenirlo.

¿Cuáles son las principales causas de inundaciones en áreas urbanas y cómo se pueden mitigar desde el diseño urbano?
El crecimiento urbano genera un aumento de superficies impermeables y una pérdida significativa de cobertura vegetal, lo que resulta en un drenaje más rápido hacia los sistemas de alcantarillado. Si estos sistemas no se adaptan al crecimiento de la población, se produce el colapso y las inundaciones. La mitigación puede lograrse mediante la creación de infraestructuras de retención, como parques inundables, y el fomento de áreas verdes que mejoren la infiltración del agua y el uso de pavimentos permeables.

¿Qué tipo de materiales y técnicas constructivas son más eficaces para evitar que los edificios y estructuras sufran daños por inundaciones?
La implementación de soluciones basadas en la naturaleza, como zanjas de infiltración y terrazas verdes, junto con jardines verticales, ayuda a gestionar el escurrimiento en áreas urbanas. En lugares donde estas soluciones son difíciles, se pueden instalar tanques de retención impermeables y sistemas de bombeo. Además, utilizar materiales hidrófugos y aditivos protectores en estructuras de hormigón y madera es esencial para resistir la exposición al agua, mientras que las inundaciones severas requieren un diseño integral de control, como presas y canales de desvío.

¿Cómo influye la planificación y el diseño de sistemas de drenaje pluvial en la prevención de inundaciones en las ciudades?
Un diseño eficiente de drenajes pluviales es crucial para la prevención de inundaciones. Esto implica seguir normativas de ordenamiento territorial, mantener un crecimiento urbano ordenado y utilizar información hidrológica precisa. También es fundamental considerar el impacto del cambio climático en la planificación para garantizar la resiliencia de las ciudades ante eventos extremos.

¿Cuál es la importancia de tener sistemas de alcantarillado pluvial bien diseñados y qué características deben tener para ser eficientes?
Sistemas de alcantarillado pluvial bien diseñados y mantenidos son esenciales para evacuar escurrimientos durante eventos de lluvia intensa. Deben tener capacidad suficiente, calculada con base en datos fiables y probabilidades adecuadas, lo que permite que las ciudades continúen funcionando y que los habitantes se mantengan seguros en sus hogares y lugares de trabajo.

¿Qué papel juegan los espacios verdes y las superficies permeables en la reducción del riesgo de inundaciones en áreas urbanas?
La incorporación de espacios verdes y superficies permeables permite que el agua se infiltre en el suelo en lugar de escurrir hacia los sistemas de drenaje. Este enfoque no solo reduce el riesgo de inundaciones, sino que también ofrece beneficios ecológicos y mejora la calidad de vida urbana.

¿Cómo afecta el crecimiento urbano descontrolado al riesgo de inundaciones y qué medidas de regulación deben implementarse para prevenirlo?
El crecimiento descontrolado, a menudo sin regulación de asentamientos irregulares, causa la pérdida de cobertura vegetal y el aumento de superficies impermeables, lo que incrementa el escurrimiento y pone presión en los sistemas de drenaje. Es crucial implementar regulaciones de uso de suelo y políticas que promuevan el ordenamiento del crecimiento urbano para prevenir inundaciones.

¿Qué tecnologías o innovaciones recientes se están utilizando en la ingeniería civil para hacer las ciudades más resilientes frente a lluvias intensas y cambios climáticos?
Tecnologías recientes, como sistemas de monitoreo en tiempo real y modelación hidráulica e hidrometeorológica, junto con el uso de inteligencia artificial para el análisis de datos, o el control de sistemas como los gemelos digitales, están transformando la ingeniería civil. Además, la implementación de pavimentos permeables y soluciones basadas en la naturaleza contribuyen a la resiliencia de las ciudades frente a lluvias intensas y cambios climáticos.

¿Cuál es la importancia de contar con profesionales para evitar estos siniestros?
La formación técnica de ingenieros es vital para el diseño y construcción de soluciones efectivas, tanto estructurales como no estructurales, que reduzcan el riesgo de inundaciones. Esto asegura el buen funcionamiento de las ciudades y protege el bienestar de sus habitantes.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?