En Ecuador, siete de cada 10 mujeres sufren violencia de algún tipo. Frente a esta realidad alarmante, nace el proyecto ANA, dirigido por Lavinia Valbonesi, primera dama del país, cuyo objetivo es brindar herramientas para la autosustentabilidad de aquel segmento de mujeres. En trabajo conjunto con la UTE, empezaron las capacitaciones de cocina básica, elaboración de pastas, pastelería, panadería…

La Universidad aporta con las instalaciones de cocina, los talleres y el conocimiento de los chefs especializados de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo, cuyo decano es Marcos Valdés, quien estuvo en la inauguración de este espacio, el viernes 6 de septiembre de 2024, dedicado al arte culinario. Se impartirán conocimientos para que puedan desarrollar actividades teóricas y prácticas que les abran oportunidades en el mercado laboral, dijo.

Además de los chefs, también se sumarán estudiantes, quienes estarán durante las capacitaciones que se desarrollarán los viernes y sábados durante un mes. Al final del curso recibirán una clase de cocina dictada por la Embajada de Perú.

Más de 10 mujeres llegaron a los talleres de la UTE, donde les entregaron sus herramientas y enseguida iniciaron el curso. Allí aprenderán más de una receta bajo los consejos y las enseñanzas de quienes conforman la facultad, una de las más reconocidas del país y la más antigua de Quito.

El proyecto fue bautizado con el nombre de ANA como símbolo de una mujer que atravesó circunstancias de abuso. Su historia no es diferente a las de miles de mujeres del Ecuador. Llegará a todo Ecuador, pero ahora se ha planificado intervenir en Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí y Orellana. La aspiración es llegar a 25.000 beneficiadas.

Universidad UTE
¿En qué podemos ayudarte?