Modelo Educativo y Pedagógico
LA UTE
El modelo educativo y pedagógico de la Universidad UTE atiende la recomendación de la UNESCO (2021) de entender a la educación superior como parte integrante del derecho a la educación y como un bien público y social. Asimismo, se asume que “la universidad debe cumplir con tres funciones básicas: producir conocimientos pertinentes, formar profesionales completos y comportarse con responsabilidad social”, para lo cual se requiere trascender las fronteras disciplinarias, profesionales, epistémicas e institucionales (UNESCO, 2021).
En atención a lo expuesto, el modelo educativo y pedagógico de la UTE adopta un enfoque transdisciplinar que se caracteriza por reconocer la integralidad del conocimiento y por la necesidad de construir una mirada holística que trascienda lo disciplinar.
En virtud de lo anterior, el documento se estructura en tres secciones. En un primer momento se desarrolla el contexto del modelo, la justificación, los antecedentes y los elementos identitarios de la UTE, apartado que incluye un breve análisis de algunas de las principales tendencias de la educación superior a nivel nacional e internacional.
El segundo segmento comienza con el horizonte epistemológico, que sintetiza los fundamentos teórico-filosóficos, epistemológicos y curriculares que operan como sustento del desarrollo curricular, capítulo que concluye con un conjunto de orientaciones que guían el diseño curricular de las carreras y programas.
El tercer apartado, referente al modelo pedagógico, desarrolla los aspectos mesocurriculares y microcurriculares. En el primer caso se explica cómo el modelo se relaciona con las tres funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación con la sociedad, mientras que a nivel de microcurrículo se plantea una estructura general de los planes de estudio de tercer y cuarto nivel.
En relación con el perfil de salida, el modelo propone la definición de un perfil de egreso por competencias de carácter transdisciplinario que dialoga de forma articulada con las competencias específicas.
Agradecemos la participación de los distintos estamentos de la Universidad en la construcción del Modelo Educativo y Pedagógico y de los destacados expositores que participaron en las conferencias sobre modelos educativos y educación superior, entre los que destacan Carmita Álvarez consejera de CES, Mauricio Batallas y Claudio Rama académico e investigador uruguayo, especializado en temas de gestión y políticas públicas en educación superior en América Latina.
Todos los sujetos de la Universidad son corresponsables de la educación que se ofrece a través de los diseños de carreras de tercer nivel o de los programas de cuarto nivel, y todos tienen la obligación de participar -cada uno desde su espacio organizacional- en la toma de las decisiones para mantener diseños funcionales (pertinentes) a las exigencias de sociedades humanas dinámicas e interrelacionadas con el planeta del que son parte.
La Universidad UTE renueva su compromiso estatutario de promover la conciencia de la responsabilidad de todos en la preservación y sustentabilidad del medio ambiente y el compromiso práctico con la búsqueda de soluciones integrales a los problemas medio ambientales. Para ello dispone que todas las carreras y programas incluyan en sus currículos a la sustentabilidad del medio ambiente como plano transversal.
Este modelo quiere ser un manifiesto por el compromiso con la ética por la vida y con el sostenimiento del planeta, por la libertad académica en solidaridad, por la inteligencia creativa y la innovación.