Este jueves, 26 de octubre de 2023, habrá un evento especial en el Teatro UTE. A las 10:30, el embajador de Francia, Frédéric Desagneaux, hará la entrega de reconocimientos a 55 estudiantes y tres profesores de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo por la colaboración brindada en la celebración de su Fiesta Nacional.

Cada 14 de julio, la comunidad francesa recuerda la jornada revolucionaria parisina, la toma de la Bastilla de 1789, y la Embajada de Francia en Ecuador también rememoró esta fecha especial con una recepción.

Justamente en ese evento, al cual acudieron invitados especiales; representantes de misiones diplomáticas y de la empresa privada, las carreras de Gastronomía y Turismo UTE tuvieron un papel destacado en tres áreas: cocina, servicio y protocolo.

Actividades académicas
“Todas estas actividades académicas son de gran realce e importancia para la facultad, porque nuestros estudiantes, con el acompañamiento de sus docentes, pueden poner de manifiesto las competencias que van adquiriendo en cocina, servicio y protocolo”, apuntó el decano, Marcos Valdés.

También recordó que aquel 14 de julio, los equipos de la UTE se trasladaron al lugar del evento y se ubicaron en sus puestos: nueve estudiantes en protocolo, 16 en cocina, 30 en servicio; más tres profesores para dirigirlos.

Al final del encuentro, todo salió impecable y los representantes de la Embajada de Francia agradecieron el trabajo realizado, enfatizó Valdés. Y, tres meses después, se hará la entrega de certificados de manos del embajador Desagneaux.

Un hecho excepcional, ponderó el decano, pues por regla general lo que se estila es que los certificados se envíen directamente a la facultad y se haga llegar a los futuros profesionales que se desenvolvieron en un contexto real y con un público selecto.

Colaboración con embajadas
La Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo mantiene una estrecha colaboración con las embajadas que tienen sus delegaciones en Quito; a más de Francia, se ha interactuado con las representaciones de Turquía, Canadá, Perú, Italia…

Aquellos vínculos, aseguró Valdés, “se deben al excelente trabajo que nuestros estudiantes y profesores realizan en todas las actividades que se les encomienda”.

Por lo general, la Facultad maneja varias áreas, desde la parte de planificación de eventos (elección de la comida, el número estudiantes para dar un servicio de calidad…) hasta la recepción y registro de invitados (protocolo), servicio dentro del evento (bocaditos y bebidas) y apoyo en cocina. En el caso de Francia, nuestros estudiantes trabajaron con el chef de la Embajada.

Involucrarse en esos eventos, siempre será un ganar, afirmó Valdés, y no solo porque los estudiantes están dentro de un contexto real, sino también porque interactúan con un público selecto y acumulan grandes experiencias.

Dircom