Para abordar este tema desde los enfoques jurídico y psicológico, la Dirección de Posgrados y la Facultad de Derecho, Ciencias Administrativas y Sociales de la UTE organizan un conversatorio el próximo martes, 9 de abril de 2024, en el auditorio Álvaro Trueba de nuestra Sede Matriz.

La despenalización de la eutanasia o suicidio asistido en el Ecuador fue reconocida por la Corte Constitucional, tras una demanda presentada por Paola Roldán Espinosa, quien desde el 2020 le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Este derecho a decidir en qué circunstancias se debe cesar la vida tiene sus complejidades, de allí que tres panelistas harán sus análisis: Claudia Storini, coordinadora del doctorado en Derecho de la Universidad Andina, hablará sobre ‘La objeción de conciencia y el derecho a una muerte digna en Ecuador’.

Javier Uribe, asesor de la Organización Mundial de la Salud en Ecuador, topará el tema: ‘Estado de la cuestión: el derecho a la muerte asistida’. Y Tirso Ventura Faci, psiquiatra y docente en la Universidad de Zaragoza, intervendrá en torno a la ‘Evaluación de la capacidad mental: respetar o proteger”.

Nuestra casa de estudios también organizó, el pasado noviembre, otro foro sobre la eutanasia, suicidio asistido y muerte digna. En aquella ocasión se analizó el caso de Paola Roldán Espinosa, la mujer que abrió las puertas del debate para que personas como ella puedan morir con dignidad. Asimismo, en esta oportunidad se tratarán este tipo de realidades.