El Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la UTE presentó, el pasado 9 de mayo de 2024, en el GO Quito Hotel, el estudio propositivo ‘Descifrando la renta minera en Ecuador’, un evento que contó con la participación de destacados expertos en este campo.

El estudio, liderado por la directora Rebeca Illescas y en colaboración con reconocidos especialistas como el economista Santiago Caviedes y los doctores Stevie Gamboa Valladares y Roque Bustamante, tuvo como objetivo principal establecer una propuesta de reforma normativa que garantice que las rentas generadas por las inversiones mineras contribuyan de manera efectiva al desarrollo de las zonas de influencia y las comunidades cercanas a los proyectos mineros.

Durante el evento, se llevaron a cabo análisis de la normativa vigente, así como del impacto y la distribución de la recaudación fiscal histórica. Además, se identificaron las limitaciones administrativas que obstaculizan el uso efectivo de las rentas para generar desarrollo en el territorio, y se exploraron las mejores prácticas internacionales en materia de distribución de rentas.

Uno de los datos relevantes durante el evento fue presentado por el economista Santiago Caviedes, quien destacó que “la entrada en operaciones de nuevos proyectos mineros habría generado exportaciones proyectadas a 2024-2025 de $9000 MM. Si las exportaciones proyectadas fueran una realidad, se recaudaría $2,000 MM más (entre regalías, patentes, impuestos, etc.), equivalente a los 3 puntos de IVA que el Gobierno Nacional aumentó en el pasado mes de abril”.

En palabras de la directora Rebeca Illescas: «Esta es la discusión que planteamos desde el Laboratorio Social y de Innovación Energético Minero de la UTE, una en la que analicemos las complejidades y potencialidades del desarrollo minero y lo vinculemos al desarrollo territorial para el beneficio de las comunidades y de Ecuador en su conjunto».

Como resultado del evento, se firmó un acuerdo marco entre la Cámara de Minería del Ecuador y nuestro laboratorio, con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación para promover acciones que beneficien a ambas partes y a la sociedad en general. Este acuerdo incluye la elaboración de proyectos conjuntos de investigación e innovación, programas de capacitación, desarrollo de foros y debates de interés para la industria minera ecuatoriana, intercambio de información y transferencia de conocimientos.

El acuerdo fue firmado por María Eulalia Silva Ricaurte, presidenta ejecutiva y representante legal de la Cámara de Minería del Ecuador, por Carolina Orozco, presidenta del Directorio de la Cámara de Minería del Ecuador, quién participó como testigo; y en representación del Dr. Ricardo Hidalgo Ottolenghi, rector de la Universidad UTE, la directora del Laboratorio de Innovación Social Energético Minero de la UTE, Rebeca Illescas.

Este hito marca un paso significativo en el proceso de repensar el sector energético minero desde la academia y en colaboración con actores clave.

Dirección de Comunicación, Relaciones Públicas y Protocolo

¡En la Universidad UTE trascendemos!