La Universidad UTE fue la anfitriona de la ‘Convención de Empleabilidad y Emprendimiento por el Nuevo Ecuador’, que se realizó en la Sede Matriz, este miércoles 29 de mayo de 2024, y fue liderada por el presidente de la República, Daniel Noboa.

La iniciativa del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) pretende promover la vinculación laboral juvenil y fortalecer el emprendimiento, con énfasis en aquellos que se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Un grupo de 25 empresas públicas y privadas del país, 217 estudiantes de seis facultades de la UTE y 200 jóvenes de varios colegios fiscales y particulares de Quito se dieron cita en nuestro campus, donde se colocaron 30 stands para conocer las expectativas de los jóvenes con relación al empleo y emprendimiento. También pudieron dejar sus hojas de vida.

Dentro de este encuentro, en el Coliseo de la UTE se llevó a cabo un evento especial en el cual nuestro rector, Ricardo Hidalgo Ottolenghi; y la ministra del MIES, Zaida Rovira, firmaron un convenio interinstitucional para cooperar en la ejecución de políticas públicas y la construcción de planes, programas y proyectos en favor de jóvenes de 18 a 29 años.

Posteriormente, hubo la entrega de 100 becas para grado, posgrado y formación continua a las personas que forman parte de la población objetivo de la Dirección de Impulso Joven del MIES y mostraron interés por estudiar en la UTE, una de las mejores universidades del país, comprometida con la democratización del acceso a la formación con calidad, pertinencia y equidad.

En su intervención, nuestro Rector resaltó que, en 53 años de existencia, hemos formado a muchas generaciones provenientes mayoritariamente de los sectores medios y de escasos recursos de nuestro país. Son cerca de 60 mil estudiantes los que se han titulado en nuestras aulas y que han contribuido con su trabajo a construir una economía más avanzada y sostenible.

Por su parte, el presidente Noboa -quien fue testigo de honor de la firma del convenio- tomó la palabra y agradeció a la UTE por abrir sus puertas y permitir que muchos jóvenes cumplan sus sueños, porque está convencido que “ser joven es sinónimo de valentía para enfrentar desafíos y promover cambios; ese es el verdadero nuevo Ecuador”.

Al final de la jornada la ministra Rovira reiteró el agradecimiento a nuestra Universidad por el espacio brindado y aplaudió su robusto programa de becas financiado con recursos públicos y propios. Solo en el año 2023, otorgamos 7.798 becas y ayudas económicas por 14 millones de dólares. Así la UTE consolida un sistema de educación superior que responde efectivamente a las necesidades de desarrollo social y productivo del país.