Por unanimidad, el Consejo Universitario de la Universidad UTE aprobó este jueves, 30 de mayo de 2024, la creación de la nueva Facultad de Odontología. Este importante paso responde a la creciente demanda de la carrera en las sedes de Quito y Santo Domingo, y a la futura expansión en Manabí.

El decanato estará a cargo del Dr. Byron Villarreal, según resolución rectoral Nº 060-R-UTE-2024. Andrés Viteri será el director de carrera, mientras que Leslee Ribadeneira asumirá la coordinación académica.

La carrera de Odontología, que inició en 2007, ha tenido un amplio proceso de crecimiento tanto académico como en su cuerpo docente y estudiantil, y ha graduado, hasta 2023, a 410 nuevos profesionales. Actualmente, cuenta con 579 estudiantes repartidos entre las sedes de Quito y Santo Domingo, y un total de 100 docentes.

Esta nueva facultad dispone de recursos institucionales avanzados, incluyendo laboratorios y la Clínica Odontológica Serodu en Quito. Asimismo, se tiene proyectado la construcción de la Clínica Serodu en Santo Domingo de los Tsáchilas, gracias a un edificio otorgado en comodato, tras un convenio firmado entre la UTE y la Municipalidad de esa ciudad.

El Dr. Byron Villarreal destacó que el objetivo es seguir brindando una educación de calidad en salud bucal y fomentar el crecimiento académico. Además, se busca un mayor involucramiento en investigación y vinculación con la sociedad. «Formar un grupo de investigadores propios del área es una de nuestras metas», señaló.

Con esta iniciativa, la Universidad UTE reafirma su compromiso con la excelencia educativa y el desarrollo integral de sus estudiantes, contribuyendo significativamente al bienestar y la salud oral de la comunidad.