En el marco del Día del Niño, los programas de grado de Odontología y de posgrado en Ortodoncia y Odontopediatría de la Universidad UTE realizaron un evento especial como parte de su proyecto de vinculación con la comunidad. Este evento tuvo lugar el viernes, 31 de mayo, en la Escuela Leonor de Stacey, ubicada en el Barrio Cochapamba Norte.

Con el firme compromiso de mejorar el bienestar infantil y la salud bucal, nuestros estudiantes organizaron una obra de teatro didáctica enfocada en la correcta higiene dental, capturando la atención y el interés de los niños y niñas de la escuela. Además, como parte de las revisiones odontológicas regulares que se llevan a cabo en esta institución, se distribuirán, desde la próxima semana, pastas dentales para fomentar mejores hábitos de salud oral en los más pequeños.

El doctor Byron Villarreal, decano de la Facultad de Odontología, destacó la importancia de estas actividades. “Trabajamos continuamente con esta institución. Hoy queremos dibujar una sonrisa en los niños y fomentar en ellos buenos hábitos. Además, esto permite que nuestros estudiantes pongan en práctica todo lo aprendido”, señaló Villarreal.

En Ecuador, la salud bucal infantil es una prioridad, nuestros programas de Odontología, son fundamentales para combatir problemas comunes como las caries y las maloclusiones. Según datos de la Dirección Nacional de Estomatología del Ministerio de Salud Pública, cerca del 88% de los niños en edad escolar en Ecuador presentan algún grado de caries dental, lo que subraya la importancia de iniciativas como esta.

Los proyectos de vinculación de la Universidad UTE proporcionan valiosas experiencias prácticas a nuestros estudiantes y causan un impacto significativo en la comunidad, mejorando la salud bucal y promoviendo la educación preventiva desde una edad temprana.