En el Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE) se realizó una nueva edición del examen de media carrera de la Facultad de Ciencias, Ingeniería y Construcción, marcando un hito importante para los estudiantes de quinto semestre de la carrera Ingeniería Civil.

El evento contó con un formato innovador dentro del proceso de evaluación de competencias profesionales, el cual se tradujo en un foro de discusión enriquecedor, donde participaron arquitectos del CAE, ingenieros civiles de la entidad encargada de la aprobación de proyectos estructurales en Quito, profesores de la facultad e invitados especiales.

Esta interacción multidisciplinaria propició un ambiente de análisis y debate profundo sobre diversos temas críticos en el sector: eficiencia energética, tecnologías de construcción, Inteligencia Artificial (IA) en la optimización de procesos, desarrollo urbano, impacto ambiental y responsabilidad social.

Un enfoque especial se puso en la sostenibilidad dentro del sector de la construcción, y al entendimiento del impacto social de la Ingeniería Civil, reflejando la creciente importancia de las prácticas ambientalmente responsables en la ingeniería moderna.

Dentro del proceso de evaluación se destacó su base en proyectos reales, lo cual permitió a los estudiantes demostrar su capacidad para resolver problemas, evaluar críticamente las soluciones y emplear creatividad al implementar nuevas tecnologías y materiales. Las preguntas generadas permitieron medir el conocimiento técnico, fomentar un pensamiento crítico y aproximación innovadora a los desafíos actuales.

Esta edición del examen de media carrera no solo evaluó la competencia académica de los estudiantes, sino que también sirvió como una métrica de mejora continua para la Facultad y  reafirmó el compromiso con la implementación de métodos de enseñanza vanguardistas y su dedicación a preparar a los futuros líderes en ingeniería civil.